
● La cultura no es un adorno, sino el corazón vivo de los pueblos. El próximo año, el encuentro llegará con más expresiones artísticas y mayor participación.
Veracruz, Veracruz .- Acompañada por 20 mujeres representantes de los pueblos originarios, la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina González, y el subsecretario de Turismo, Jorge Flores Lara, clausuró el primer Encuentro Cultural Yolpaki, corazón alegre, que reunió a más de 50 mil personas durante tres días de actividades.
“Gracias, gobernadora Rocío Nahle García, por su compromiso con el pueblo veracruzano. Este evento nos recordó que la cultura no es un adorno, sino el corazón vivo de nuestros pueblos”, declaró.
Durante tres días, el Gobierno del Estado, celebró la riqueza, diversidad y vitalidad de sus raíces, en la Macroplaza del puerto de Veracruz, el Exconvento Betlehemita, la Casa Principal, Atarazanas y el Teatro de la Reforma.
Yolpaki, fue un espacio festivo, educativo y comunitario, donde niñas, niños y familias recorrieron la diversidad con la que cuenta el estado a través de las distintas manifestaciones.
Fue un reflejo de que en Veracruz las culturas no se dividen, se encuentran; sus lenguas no se apagan, se revitalizan; y sus raíces no se olvidan, se celebran. Yolpaki: diez regiones, muchas voces, un solo corazón.
Así se unieron los pueblos chinanteco, tenek, mixe, mixteco, mazateco, nahua, oluteco, otomí, popoluca, sayulteco, tepehua, totonaco y las comunidades afrodescendientes.
El programa artístico de clausura incluyó la danza azteca de Tamalín; el Grupo de Danza Tradicional Xochipilli de Chicontepec; la Danza del Chul de Ozuluama, de la Vaca de Tihuatlán; el Trío Infantil de Son Huasteco de Huayacocotla; el Semillero Creativo de Son y Jarana de Huayacocotla; y la banda de son jarocho Sonex.
También se presentaron los Soneritos de Cabada, la Marimba de Texistepec, el Semillero Creativo Kuitol Tenek de Naranjos Amatlán y las Arpas Veracruzanas.
Veracruz está de moda.