– Acayucan, Ver.- Pese a los intentos por parte de médicos veterinarios en Coatzacoalcos, dos monos aulladores que este lunes fueron encontrados en condiciones delicadas de salud, fallecieron, ahora asociaciones protectoras de animales piden se investigue la procedencia de estos monos, ya que existe la presunción que permanecieron en cautiverio.
Los ejemplares fueron dos hembras adultas, que mostraban golpes, los dientes limados y ambas estaban en la última etapa de lactancia, por tal motivo se cree eran usadas para crianza y permanecían en cautiverio.
Estos monos fueron localizados en la comunidad de Las Lagunas de Acayucan, colindante con varias comunidades rurales de San Juan Evangelista y a dos horas de distancia de la cabecera municipal de Acayucan.
Protección Civil recibió el reporte y los ejemplares fueron llevados a Coatzacoalcos, se negaron a ingerir alimentos y estaban débiles, por tal motivo se cree que fueron envenenados.
Ahora se pide que se investigue el caso, pues de acuerdo al artículo 63 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz, queda prohibida la muerte de animales por envenenamiento, además está establecido en el Código Penal una pena de tres años de cárcel y de 200 a 400 salarios mínimos como multa a quien cometa maltrato animal que termine en muerte.