Redacción
-Xalapa, Ver.- Los centroamericanos que resultaron heridos de bala en la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, aseguran que el ataque armado fue perpetrado por policías, quienes se llevaron a la persona que los transportaba.
Fue la tarde del pasado 14 de junio cuando se inició una persecución en el kilómetro 26+500 del tramo carretero conocido como “Costera del Golfo”, después de que el conductor de la camioneta Avalanche cruzó unos topes sin reducir la velocidad.
Los únicos dos sobrevivientes relataron a las autoridades que en la unidad iban otros 15 migrantes, todos ellos de origen salvadoreño, quienes corrieron hacia el monte cuando comenzó la lluvia de balas calibre 308 hacia la camioneta en que planeaban llegar al norte del país.
Durante más de 10 minutos fue perseguida la camioneta por una patrulla, pero cuando el conductor detuvo la marcha se acercaron tres tipos y lo bajaron a golpes, luego de haber herido a tres migrantes, entre ellos una joven que murió en el lugar.
Después de la agresión, las unidades desde donde atacaron a los indocumentados se enfiló con rumbo al estado de Tabasco, dejando en el sitio a los lesionados y llevándose a la persona que trasladaba a los salvadoreños, el cual sigue sin ser localizado.
Los migrantes ingresaron al país por el estado de Chiapas, siendo en la capital del estado de Tabasco en donde abordaron la camioneta, misma que fue rafagueada cuando tenían unos 20 minutos de haber ingresado a territorio veracruzano.
Fiscalía investiga participación de policías en el atentado
“No hay ningún detenido ni puesto a disposición por este hecho”, confirmó en conferencia de prensa el fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Del estado de salud de los lesionados, detalló que se encuentran estables, quienes se encuentran internados en diferentes hospitales del estado de Veracruz, uno de ellos tiene una lesión en su mano izquierda y el otro en la pierna izquierda.
De igual forma confirmó que la chica que murió en el ataque armado contaba con 19 años, misma que fue identificada por su padre que reside en los Estados Unidos, por lo que se encuentran en contacto con el consulado para hacer la repatriación del cuerpo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la carpeta de investigación FEAM/ACA/033/2019 a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, con tal de esclarecer la agresión como dar con los responsables.
Fuente: Coatza Digital