Alan Garrido
– Coatzacoalcos, Ver.- En los últimos años la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana ‘sirvió’ para determinar qué ciudades eran las más inseguras del país, sin embargo, su metodología, así como su levantamiento y resultados son cuestionados, al grado de parecer tendenciosos los realizados obtenidos a través, según, de la ciudadanía.
Con el apoyo de la Plataforma Nacional de Transparencia, gracias a la solicitud de información #4010000034220, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reconoció que en Coatzacoalcos solo se hizo el 80 por ciento de las encuestas programas (240 de 300) y algunas tuvieron que ser por vía telefónica, además está lejos de ser un ranking nacional, pues solo se muestrean 70 ciudades y 21 alcaldías del Estado de México y Ciudad de México.
Si se sacan cuentas, la encuesta que se levantó en el primer trimestre del año y que posicionó a Coatzacoalcos nuevamente en el top 3 como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, se hizo muestreando al 0.07 por ciento de la población del municipio, pues solo participaron 240 personas de 300 que debían ser y que, aun así, son muy pocas muestras para generar datos sólidos.
Lo relevante es, que todas las ciudades que se muestrean, incluyen alcaldías que alcanzan casi los 2 millones de habitantes (Iztapalapa, por ejemplo) se levanta la misma cantidad de muestras. En ese caso en particular, solo se muestreó al .01 por ciento de la población.
En teoría, a pesar de los índices de confiabilidad que se puedan tener al recabar la información, deben ser proporcionales al número total de cada alcaldía, comparando así de manera equitativa a los municipios.
¿QUÉ MIDE LA ENCUESTA?
Esta encuesta mide los niveles de percepción de inseguridad, la atestiguación de incivilidades (actos ilícitos), los cambios de hábitos por temor a la delincuencia, las formas de enterarse sobre la situación de inseguridad, percepción de inseguridad en usuarios de redes, desempeño de las autoridades, confianza de las autoridades, conflictos o enfrentamientos, conflictos directos, consecuencias de los conflictos y problemáticas de la ciudad.
Pues bien, a pesar de las métricas y de no contar siquiera con la encuesta realizada al 100 por ciento, la población muestreada posicionó a Coatzacoalcos en tercer lugar en percepción de inseguridad, pero de esa misma población, el 43 por ciento se enteró de algún hecho delictivo a través de sus vecinos o persona a persona, ni siquiera en una fuente informativa verificada.
Para cerrar, entre los datos positivos que arroja la ENSU 2020, son que Coatzacoalcos es la ciudad que menos casos de venta o consumo de droga, que se desconocen puntos venta de ‘huachicol’ y el robo de energía eléctrica es mínimo.
Determinar si Coatzacoalcos es realmente una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, debería ser basado en métodos de probabilidad y estadísticas adecuados, que determinen sus cifras de manera proporcional a su población y sin generar ningún tipo de tendencia.
Fuente: Coatza Digital