Osvaldo Antonio Sotelo
-Coatzacoalcos, Ver. – Desde hace un mes se presentó un nuevo caso de desabasto de medicamentos para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el dirigente de la asociación civil Coatza Vihve, Luis Alberto Ruiz Ramírez.
En el sureste veracruzano, recordó que son mil 400 pacientes los que se ven afectados con la falta de antirretrovirales, de estos, 800 reciben atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el resto en los hospitales de Pemex y el ISSSTE.
“Frente a esta delicada situación, exhortamos a la Secretaría de Salud Federal, al INSABI, al IMSS, al ISSSTE y a PEMEX dar inmediata solución a la falta de entrega de ARVs que sigue presentándose, así como realizar una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de estos en lo subsecuente, erradicando en su totalidad el desabasto y que se comprometan a que esto no vuelva a suceder”, comentó el activista.
Como integrante de la Red Mexicana de Organizaciones, dijo que lamentan el desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs) que ha afectado a los usuarios del IMSS, del ISSSTE y de PEMEX a nivel nacional.
Recordó que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece que en las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad.
A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos, dijo que esto no es una realidad.
La falta de entrega oportuna de medicamentos, señaló es altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, pueda haber falla virológica y se desarrolle el SIDA.
Fuente: Coatza Digital