Alan Garrido
– Coatzacoalcos. – Veracruz, que aún se encuentra en semáforo rojo por la cantidad de contagios de Coronavirus que ha presentado en las últimas semanas, no logró reducir sus actividades ni a la mitad, de acuerdo con el Informe de Movilidad de Comunidades ante el Covid-19, de Google Mobility.
De acuerdo con estas métricas, tomadas del 8 de mayo al 19 de junio, la movilidad en la entidad veracruzana se redujo no más de 45 por ciento (en algunas circunstancias), pese a las recomendaciones de todas las instancias de salud de quedarse en casa.
En cuanto a la visita de tiendas o de ocio, que abarca desde restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, la movilidad de se redujo un 44 por ciento, mientras que la asistencia a supermercados y farmacias apenas disminuyó un 11 por ciento.
El uso de transporte público, que contempla estaciones de autobús, tuvo una reducción 48 por ciento y la movilidad en centros de trabajo un 34 por ciento, que abarcaría a las empresas que están haciendo home office o las que desafortunadamente han tenido que cerrar como consecuencia de la crisis.
La movilidad en zonas residenciales, es decir, la cantidad de personas que incrementaron sus actividades en donde habitan, incrementó un 17 por ciento, lo que refleja que un porcentaje ha acatado las recomendaciones, pero otro muy grande lleva sus actividades casi de manera ordinaria.
Aunque se entiende que no todas las personas pueden simplemente suspender sus actividades y quedarse en casa, es necesario seguir con las recomendaciones para evitar contagiarse de este virus que está afectando al país y al mundo.
Fuente: Coatza Digital