Agencias
– Ciudad de México– Las reiteraciones sobre la denuncia interpuesta por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, marcaron este lunes la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su insistencia por transparentar los detalles del caso.
“Considero que es un asunto de Estado y tengo derecho a opinar. Le tengo confianza al fiscal general, al presidente de la Suprema Corte, pero —sin entorpecer las investigaciones ni tener actitud injerencista, respetando la división de poderes— creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad.
“Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso. Pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional. Entonces, se debe conocer toda la denuncia del señor Lozoya”, declaró el presidente.
Las expresiones del mandatario al respecto abundaron en su idea de recuperar los recursos que perdió el Estado por hechos de corrupción, así como por el juicio a los expresidentes que, como lo ha expuesto desde antes de asumir la Presidencia, debe someterse a consulta popular.
Sin embargo, la referencia de hoy planteó aspectos más puntuales sobre dicha consulta: que sea solicitada por ciudadanos que reúnan las firmas necesarias conforme al procedimiento constitucional; que él mantiene su postura de no juzgarlos y que los expresidentes tengan garantizada su defensa jurídica en caso de que se votara el sí.
López Obrador no admite que existe un uso político del caso, y justificó su insistencia en la publicidad a los procesos sobre Emilio Lozoya, atribuyéndole a esta que “ayudará a purificar la vida pública del país”, una expresión en la que ha sido persistente desde hace años.
“Todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya. No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía General de la República (FGR), para todos los implicados, todo el manejo del dinero, entrega de sobornos, todo.
“Que se pueda ver en redes sociales, en televisión, el video que se asegura entregó el señor Lozoya. Conocer todo, porque eso es sano, ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad. Transparencia completa, que es regla de oro de la democracia”, dijo.
El asunto fue abordado en dos ocasiones durante la conferencia de prensa presidencial y, en ambas, el mandatario fue insistente en la publicidad del caso, extendiendo un voto de confianza absoluta al fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Inclusive, acudió a una referencia histórica sobre el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien ante la oferta de ser procurador General de la República, respondió que aceptaba pero que el primer juzgado sería el presidente saliente, sin precisar cuál. Con ello, regresó a sus expresiones sobre Gertz Manero:
“Tiene toda la libertad y va a hacer historia. Y conociéndolo, no creo que se preste a una maniobra de simulación. Tengamos confianza. Es cuestión de esperar a ver cómo se va a desahogar este asunto y también lo que está en Estados Unidos (el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna) pero en ambos casos va a ser una gran contribución para limpiar la vida pública”, expresó.
También reiteró su definición por buscar que se cancele el contrato con el consorcio Odebrecht-Idesa, respecto al proyecto Etileno XXI.
Desde el pasado 2 de julio, el presidente López Obrador se ha referido ampliamente al caso de Emilio Lozoya que tiene la calidad de imputado y testigo colaborador, sobre diferentes casos de corrupción en Pemex, pero además un tercer papel, pues también es denunciante, habría proporcionado pruebas de sobornos, entre estas, un video cuyo contenido no se ha hecho público.
En su insistencia porque se haga pública la denuncia, el mandatario dijo que su única petición es que paren las filtraciones y se exponga todo lo que ocurrió en los sexenios pasados.
Fuente: Coatza Digital.