Roxana Aguirre
-Veracruz.- El problema de inseguridad en algunos sitios del estado de Veracruz ha provocado que los restauranteros decidan cerrar a las 21:00 horas indicó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martin Lois.
«Ha habido algunas situaciones de inseguridad que han imperado al no tener los negocios abiertos más allá de las nueve de la noche por cuidar a los comensales, no han sido los mayores, en la ciudades importantes todavía seguimos sin mayor problema, son municipios pequeños esperamos que el gobierno del estado pueda controlar esta situación a corto plazo y mejoren las condiciones para que se pueda dar el comercio», afirmó.
Martín Lois explicó que son algunos municipios aledaños a ciudades importantes los que están teniendo el problema.
Añadió que en Coatzacoalcos hay una situación compleja en donde tienen sistema de seguridad diferente al de otros lugares. «Como la gente no sale a consumir los restaurantes prefieren no tener a la nómina laborando», dijo.
Explicó que hasta el momento no tienen reporte de cierre de negocios como tal, sin embargo saben que existen severas dificultades económicas para el sector restaurantero.
«Hoy nos levantamos con el aguacate más caro de la historia y a restauranteros son temas que nos pegan mucho, la ciudades grandes no tienen problema, pero los municipios pequeños sí», comentó.
El presidente regional de la Canirac señaló que todos los productos han tenido ciertos incrementos en sus costos.
Además, la perspectiva de crecimiento para el año genera mucha incertidumbre de lo que ocurrirá. No van a afectar al consumidor final.
Por inseguridad, gobierno del estado solicita a escuelas adecuar horarios de salida
El rector de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Erick Sánchez Ibáñez, reveló que por instrucciones de la Dirección General como de gobierno del estado, este próximo cuatrimestre se adecuarán los horarios, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y que estos no salgan tan tarde.
«La inseguridad es en general, no sólo para los estudiantes, sino para toda la población, y a solicitud de la dirección general, como por parte del gobernador, que es el de salvaguardar la integridad física de los alumnos, nos están solicitando reducir los horarios a unos más adecuados, a las siete, máximo ocho de la noche para las salidas de los alumnos que acuden a clases por las tardes», señaló.
El representante de la UPH dijo que está solicitud se aplicará en sus cuatro campus: Huatusco, Chocamán, Nogales y Tihuatlán, debido a la inseguridad que impera en la entidad veracruzana, como en el país.
«Se va hacer la gestión para que en el próximo cuatrimestre se adecuen los horarios, para reducirlos y que no salgan tan noche los estudiantes que acuden a clases por las tardes», afirmó.
Sánchez Ibáñez reveló que al momento, en ninguno de los campus con los que cuenta la Universidad Politécnica de Huatusco, han sufrido casos de secuestros de estudiantes o temas relacionados con la inseguridad.
«Afortunadamente no, hasta el momento no, en Nogales tenemos un policía municipal permanente las 24 horas en la entrada para resguardar la integridad física de todos los estudiantes».
Fuente: La Jornada Veracruz