Alan Garrido 

– Coatzacoalcos. – Un nuevo proyecto justo donde se une el río Coatzacoalcos con el río Calzadas, además de dejar sin trabajo a decenas de pescadores en esa zona, producirá un ecocidio que podría comprometer el desarrollo de las especies nativas.

Este proyecto, denominado Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán Veracruz (Spimver), pretende realizar un megaproyecto en la desembocadura del río Calzadas con el río Coatzacoalcos, donde se dragará, se rellenarán casi 90 hectáreas de pantano y se construirán muelles.

Sin embargo, los primeros afectados son los pescadores, pues aseguran que este desarrollo industrial comprometerá a las especies que ahí habitan, pues en ese perímetro se encuentran bancos de almejas y sitios de nacimiento del cangrejo, además de un sinfín de especies que ahí habitan. 

El integrante de la cooperativa pesquera ‘Mata de Caña’, Ángel Martínez López, dijo que los trabajos para acondicionar esa zona ya han comenzado y hay personal que está midiendo y analizando el suelo que se va a ocupar.

Además, señaló que ninguna autoridad se ha reunido con los pescadores para explicar de qué manera se va a remediar el daño ambiental y cómo van a ser apoyados a ellos, pues su fuente de trabajo va a desaparecer.

“Nosotros ya fuimos a la Dirección de Pesca, ahora lo hacemos público, pero si empiezan las maquinas a entrar no vamos a dejar trabajar a ninguna, aunque en el intento nos cueste la vida”, explicó.

Relató que el terreno que ocupará este nuevo desarrollo portuario ocupa más del 60 por ciento de los espacios que ellos utilizan para realizar sus actividades pesqueras.
 
Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Recolectan siete toneladas de cacharros en Jornada contra el Dengue en Puerto Esmeralda

Coatzacoalcos, Ver., 22 de noviembre de 2024.– Un total de siete toneladas de cachar…