Maythe Morales Ramos
– Coatzacoalcos. – El presidente del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), José de Jesús Palmeros, aseveró que año con año la cultura de la Protección Civil va en aumento, involucrándose no solo empresas sino la ciudadanía en general.
El especialista afirmó que, tras los hechos registrados durante los últimos años en la zona, derivados de la existencia de los complejos industriales que manejan sustancias altamente peligrosas, la ciudadanía ha optado por capacitarse y conocer cómo actuar en caso de una emergencia.
«Cada vez, cada día que pasa vamos mejorando mucho como población y como país, cada vez nos interesa más trabajar en la prevención».
Expuso que de las 34 empresas socias del CLAM, cumplen en su totalidad con un entregable, el cual asegura que todos los productos disponibles se encuentren en buenas condiciones y no representen un riesgo para la población.
En la actualidad dijo el CLAM cuentan con siete subcomités, que han permitido capacitar y realizar diversos simulacros para medir la respuesta ante emergencias reales y detectar todas aquellas áreas de oportunidad.
«Estamos haciendo equipo con la zona industrial a fin de prevenir cualquier situación de riesgo. Es muy importante para toda la población que conozcan a lo que se enfrentan, cada vez que un producto afecta a dónde tenemos población lo primero que tenemos que hacer es salvaguardar la vida».
Cabe hacer mención que en la zona se manejan 50 tipos de sustancias químicas que no solo ponen en riesgo a la población aledaña, sino que pueden llegar a representar emergencias ambientales que ponen en riesgo a toda la ciudadanía.
Fuente: Coatza Digital