
Maestros de Guerrero señalaron que sus acciones son consecuencia de la falta de respuesta del gobierno
Ciudad de México.- Durante la reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación (Segob) en sus instalaciones ubicadas en Abraham González 48, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpió en las instalaciones, por lo que fueron ahuyentados con extintores.
La CETEG llamó a otras secciones de la CNTE a replicar sus acciones ante la falta de respuestas del gobierno y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como señalan durante sus protestas.
Algunos integrantes de la CETEG comenzaron a agredir verbalmente a la prensa e incluso querían impedir su trabajo, pero otros del mismo grupo pidieron respeto para el trabajo de las reporteras y los reporteros.
Durante la concentración, se reportaron daños significativos en las puertas y ventanas del inmueble, además de que manifestantes colocaron cadenas en las entradas del edificio.
Asimismo, se informó sobre la detención de un vehículo oficial de la dependencia, el cual fue pintado con aerosol por algunos participantes de la movilización.
Uno de los hechos que generó mayor preocupación fue la detonación de al menos siete artefactos explosivos de fabricación casera, tipo petardo, en las inmediaciones del recinto gubernamental.
CNTE rechaza actos vandálicos; señalan a infiltrados
Ante los hechos, dirigentes de la CNTE se deslindaron de los actos vandálicos y aseguraron que estos fueron provocados por personas infiltradas ajenas al movimiento magisterial.
“Rechazamos cualquier acción violenta que ponga en riesgo a los compañeros o a terceros. Estos actos no nos representan”, afirmaron voceros del colectivo en declaraciones a medios presentes.
La protesta frente a la Secretaría de Gobernación forma parte del pliego de demandas que la CNTE ha venido impulsando en semanas recientes, en el marco de su lucha por mejoras laborales, salariales y condiciones educativas.
Hasta el momento, la Segob no ha emitido una postura oficial sobre los hechos registrados.
Elementos de seguridad permanecen en el lugar para resguardar las instalaciones y evitar nuevos disturbios.
Segob y SEP condenan cualquier manifestación de violencia
Ante los hechos de violencia ocurridos este miércoles por parte del magisterio disidente, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hicieron un llamado a todas y todos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo a favor del magisterio nacional.
«Reiteramos el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión y condenamos cualquier manifestación de violencia. Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones
«Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho», señalaron.
La tarde de hoy, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) intentaron romper las cadenas de una de las puertas de acceso a la Segob, por lo que fueron repelidos con gases por parte de trabajadores de la misma dependencia.
Concluye mesa de negociación entre CNTE y gobierno federal, sin resultados
Bajo consignas, como «Mentira, lengua mentira, la misma porquería», «¡Mentira! ¡No es cierto! ¡Nada está resuelto!», «Va caer, va a caer la Ley del ISSSTE va a caer», salieron de la Secretaria de Gobernación (Segob) los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin resultado alguno después de poco más de dos horas y media en la dependencia.
«La respuesta ha sido la cerrazón ante los mismos tratamientos. Es decir, una y otra y otra vez, repiten que tenemos que aceptar sí o sí lo que ellos plantean, sin quitar ni siquiera una coma, sin ni siquiera tomar en cuenta nuestras demandas», señaló Elvira Veleces, secretaria general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Señaló que «este gobierno que se dice de cuarta transformación y que solamente en palabras maneja un discurso diferente, ñ en los hechos nos damos cuenta que repiten las mismas prácticas que han criticado de gobiernos anteriores.
«Nos indigna que se hagan oídos sordos y que la Presidenta siga en la cerrazón cuando en las mañaneras sale y dice que hay voluntad de diálogo», manifestó.
Ante miles de maestros que se aglutinaron frente a la puerta principal de la Segob, Veleces externó que la Coordinadora Nacional busca que el verdad haya voluntad política para resolver sus demandas, entre las que destaca la derogación de la reforma educativa de la 4T, de la ley del ISSSTE del 2007, así como un aumento salarial del 100%.