El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se seguirá aplicando el plan contra la inflación y estimó que este año «nuestro pronóstico es que va a bajar».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que México tiene menos inflación en energéticos porque «estamos interviniendo de manera directa, tenemos la posibilidad de control de precios del combustible que no ha aumentado».
“Ese es nuestro pronóstico, eso es lo que estamos proyectando, yo creo que en los datos que dé a conocer el Inegi sobre inflación ya se va a ver. Hay una referencia, pero no quiero; en muy poco tiempo, ya para los próximos daros del Inegi ya se van a ver, pronto, muy pronto, para que no vayan a decir los expertos que me equivoqué y hasta ahora no me he equivocado, voy a ser prudente, hay que actuar de manera precavida”, remarcó.
En este sentido, el Presidente mencionó que los opositores a su gobierno están buscando los errores que comete; sin embargo, aseguró que la administración avanza bien “vamos tan bien que lo voy a presumir”.
En tanto, detalló que en el país se tiene menos inflación en energéticos porque se está interviniendo de manera directa y hay más posibilidad de controlar el precio de los combustibles.
El jefe del Ejecutivo señaló que la inflación en los alimentos se está haciendo todo lo posible para que no aumente, ya que, se alcanzó un acuerdo con productores, industriales y cadenas comerciales para ofrecer una canasta básica de 24 productos.
«El aumento último que tuvimos, que tampoco fue mucho se debe a que estamos concluyendo un año iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser a la baja».
Sobre la inflación en los alimentos dijo que tras el abandono en el campo no hubo autosuficiencia como en el sector energético, por eso, «tenemos que comprar maíz, ya estamos produciendo prácticamente todo el frijol que consumimos».
Destacó que este año se hará entrega de fertilizantes en todo el país, a alrededor de dos millones de productores, asimismo, se están tomando medidas para quitar aranceles y poder importar alimentos para que se consigan más baratos.
«Cuidando aspectos sanitarios se puedan introducir con el propósito que no haya monopolios que estén controlando precios que haya libre mercado».