Agencias
-Ciudad de México.- Braskem, la mayor petroquímica productora de resinas termoplásticas de las Américas y líder global en la producción de biopolímeros, se unió a un grupo de aproximadamente 30 grandes compañías para ayudar a combatir la problemática de los residuos plásticos en el medio ambiente.
La alianza inicia sus actividades aportando US$1 mil millones (cerca de 19 mil millones de pesos) a proyectos y desarrollo de tecnologías para terminar con los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en los océanos.
Esta iniciativa tiene como meta aumentar la inversión hasta US$ 1,5 mil millones ($28.5 mil millones de pesos) en los próximos cinco años.
“Ninguno de nosotros desea un medio ambiente lleno de residuos plásticos. Éste es un desafío global serio y complejo que exige acciones rápidas y de fuerte liderazgo.
Esta nueva alianza es el esfuerzo más amplio jamás hecho para darle fin a los deshechos de plásticos en el medio ambiente”, “El plástico es un material extremadamente eficiente que ayuda a minimizar nuestro impacto en el medio ambiente en casi todos los aspectos de la vida moderna.
Debemos trabajar para minimizar su deshecho, así como para reciclar y recuperar el plástico después de usado”, comentó Fernando Musa, presidente de Braskem.
Esta iniciativa ocurre después del anuncio del posicionamiento realizado por Braskem y Braskem Idesa a favor de la Economía Circular que definió iniciativas propias para ampliar su actuación en reciclado y en la producción de nuevas resinas renovables.
Además, la empresa anunció el esfuerzo en pro de nuevas tecnologías y modelos de negocios que privilegien el reúso del plástico.
Ahora, Braskem se une a Alianza, que es una organización sin fines de lucro e incluye toda la cadena de valor de los plásticos: Empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos.
Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, transformadores, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos.
La alianza tiene como socio estratégico al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Entre los proyectos iniciales anunciados por la alianza se destaca la colaboración con alcaldías de diversas ciudades para proyectar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas con baja infraestructura, especialmente aquellas en las que hay ríos que transportan grandes cantidades de residuos plásticos del continente hacia el océano.
Además, se colaborará con organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas, y costear la red de incubadoras de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendedores que trabajan por la prevención de plásticos en el océano y por la gestión de residuos y reciclado, entre otras iniciativas.
Las empresas a continuación son miembros fundadores de la Alianza: Braskem, BASF, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation, U.S.A., Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia, and Versalis (Eni).
Para más información: www.endplasticwaste.org