Tamaulipas.- La privación ilegal de migrantes es una problemática que se comete con mayor frecuencia en municipios fronterizos de Tamaulipas y las agrupaciones criminales se llevan de 10 a 15 al día, aseveran activistas.
“Se llevan por día de 10 a 15 migrantes que vienen a Reynosa o Matamoros para su cita de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”, aseguró el padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Matamoros.
El también director de casas de migrantes en la frontera de Tamaulipas recalcó que “es un fenómeno que se está presentando desde hace como un mes» y en los últimos días se han registrado casos puntuales.
En este inicio de 2024, la Guardia Nacional logró rescatar a cinco migrantes venezolanos que viajaban en una unidad particular por la carretera Monterrey-Matamoros, en las cercanías del kilómetro 30 en Reynosa.
Se trató de cinco migrantes: dos menores y tres adultos, quienes manifestaron que viajaban en un autobús de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, cuando los bajaron unas personas y los privaron de la libertad.
«Cuando salen de Monterrey rumbo a las ciudades Reynosa o Matamoros es que se dan estos secuestros», detalló el sacerdote, ya que a decir de los propios migrantes son acciones que se cometen “de forma violenta para que paguen sus familias por liberarlos».
La vocería de Seguridad de Tamaulipas a cargo de Jorge Cuéllar Montoya dio detalles sobre el secuestro de 31 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros apenas el 30 de diciembre de 2023.
El autobús cubría la ruta de Monterrey a Matamoros, así que a las 07:26 horas de dicho día, el conductor de la unidad reportó que fue interceptado por hombres armados a bordo de cinco vehículos.
Los activistas como el pastor Héctor Silva, quien administra los albergues Senda de Vida I y II en Reynosa, reconocen que es una problemática que ha aumentado en el último mes con eventos puntuales.
Ya las autoridades tamaulipecas refieren que están llevando a cabo las investigaciones respecto a dichas problemáticas que ocurren en las carreteras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas.
Fuente: El Bravo