España. — Los ecólogos mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo obtuvieron este miércoles el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por sus trabajos que documentan y cuantifican la magnitud de la llamada Sexta Gran Extinción en el planeta.
Creado en 2008, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es considerado entre diversos integrantes de las comunidades académica y científica a escala global como la antesala del Premio Nobel. A la fecha, 26 de los premiados con el primero, también se han hecho acreedores al galardón de la Academia Sueca.
Según los organizadores del certamen, con sede en España, el jurado ponderó a esos científicos como “investigadores en la vanguardia de las ciencias de la ecología y la conservación”, cuyo trabajo conjunto en Latinoamérica y África “ha demostrado que las tasas actuales de extinción para muchos organismos son mucho más altas que las producidas a lo largo de los 2 millones de años precedentes”.
En concreto, se asienta en el comunicado, los dos especialistas galardonados son referentes en el estudio de la llamada “defaunación”, término acuñado por Dirzo para describir las alteraciones causantes de la desaparición de animales en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
Sus trabajos –destaca el acta del premio–, han revelado los destructivos “efectos en cadena” que puede generar la eliminación de una especie, al perturbar la red de interacciones que mantiene con otros organismos, así como sus impactos sobre la población humana, debido a la pérdida de los bienes y servicios que proporcionan.
Asimismo, han contribuido a aportar “la base científica necesaria” para impulsar la adopción de medidas de conservación fundamentadas en la evidencia.
Fuente: El Heraldo de México.