Coatzacoalcos.- Para prevenir inundaciones y disminuir los riesgos de encharcamientos durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, lleva a cabo acciones de prevención con la limpieza de 2 mil metros de canales a cielo abierto y 5 mil 800 metros de colectores cerrados, los cuales brindan servicio a las principales arterias de la ciudad.
Entrevistado al respecto, Rodolfo Morales, supervisor de los trabajos, precisó que actualmente trabajan en el colector pluvial Prócoro Alor, que drena las colonias Benito Juárez, Petrolera, 20 de Noviembre, Prócoro Alor, Vistalmar e Iquisa.
“Tenemos dos meses trabajando en este colector, un colector que se tiene que programar año tras año, nos hemos encontrado algunas sorpresas además de arena, basura que es lo que interfiere en el desalojo de las aguas, normalmente nos encontramos con uno echamientos enormes por ejemplo Chihuahua y México que crece hasta un metro de altura, ahorita con este trabajo creo que podemos estar preparados, la primer lluvia no nos hizo nada entonces estamos casi, casi seguros que las siguientes lluvias las vamos a librar muy bien”, remarcó.
Los trabajos se realizan a dos metros de profundidad por lo que las labores se efectúan en segmentos de 15 minutos debido a la falta de aire y humedad.
Por su parte el trabajador Sergio Morales Cruz, lamentó el actuar de la población, quienes arrojan basura de todo tipo, hasta ahora dijo han localizado colchones, animales muertos, palos, botellas de plástico y hasta un refrigerador,
“El calor que genera todo por estar encerrado, no se aguanta el calor allá adentro, estas quince minutos uno y sale para afuera (sic) para fuera a jalar aire, nos meten también aire con una manguera compresor para aguantar un poquito más”.
Además de la limpieza y desazolve se realiza el sellado de juntas para evitar filtraciones que provocan socavones en las vialidades de concreto hidráulico.
Así mismo se continúan acciones en los canales a cielo abierto de la zona baja de la ciudad al mitigan los efectos de las lluvias al retirar tapones que pueden agravar los efectos negativos al momento de la máxima intensidad de lluvias, beneficiando con ello a toda la zona baja de la ciudad.