Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- Aun cuando Veracruz dio un paso importante al lograr despenalizar el aborto, es urgente reformar la Ley de Salud de Veracruz, con el propósito de garantizar una atención médica adecuada, y aunque se está haciendo es necesario plasmarlo en la ley, informó la exdiputada de Veracruz, Mónica Robles Barajas.
La impulsora de esta iniciativa que logró la despenalización del aborto, dijo que es necesario reformar la ley de salud de la entidad, y como asesora trabaja con la bancada de Morena para lograr una reforma que garantice beneficios para las mujeres.
“Estamos trabajando justo en una reforma a la ley de salud del estado, porque al haber reformado el código penal, ahora se tiene que adecuar la ley de salud, justamente para que este derecho a decidir se garantice como debe ser, aunque se está haciendo, tiene que estar en la ley”, Explicó.
Robles Barajas dijo que se trabaja de manera constante con la diputada Ester Martínez Sánchez, quien es la presidenta de la comisión de Salud, para lograr a una adecuación que se complementé con la reforma de año pasado, donde se despenalizó el aborto.
“Acabamos de cumplir un año de la despenalización, es un derecho que ya tienen las veracruzanas,…, estamos trabajando, de hecho estoy apoyando a la bancada de Morena en construir y presentar más iniciativas que sigan abonando al avance de los derechos de las mujeres.
Reconoció estas reformas representa un avance para las mujeres, sin embargo, hay un largo camino por recorrer desde las cabeceras municipales, con los Institutos Municipales de la Mujer, a fin de que no funcionen como un órgano asistencialista, sino de ayudarles a que conozcan sus derechos y se les brinden servicios especializados.
Fuente: Coatza Digital