Internacional – Valve ha actualizado sus políticas monetarias poniendo trabas a aquellos juegos que obliguen a ver anuncios para que el jugador avance o gane algo.

Aunque es cierto que Valve jamás ha cruzado los brazos con Steam, en los últimos años los estadounidenses se han puesto las pilas para atacar los problemas más importantes de su tienda. Aparte de, como anunciamos la semana pasada, poner en la palestra los accesos anticipados abandonados, este febrero está siendo particularmente intenso para Steam, plataforma que ahora combatirá activamente los juegos que incluyan anuncios publicitarios.

A partir de ahora, la plataforma prohíbe explícitamente los juegos que fuerzan a los jugadores a ver anuncios para poder jugar, marcando un cambio importante en la política de monetización. Valve ha establecido que los desarrolladores ya no podrán utilizar la publicidad como un requisito para continuar con la experiencia del juego, un modelo que ha sido común en algunos títulos de menor presupuesto, especialmente en plataformas móviles.

Eso sí, esto no debe confundirse con el ‘product placement’. Por ejemplo, campañas publicitarias como las Adidas Ultra 4D de Spider-Man 2, Verizon en Alan Wake o Monster Energy en Death Stranding seguirán estando libres de medidas de restricción, ya que apelan a acuerdos de marcas para productos in-game que no afectan al jugador. Sin embargo, cualquier tipo de interactividad obligatoria con anuncios está ahora completamente prohibida.

Adiós a las recompensas por ver anuncios en Steam
Esta medida incluye situaciones en las que los desarrolladores ofrecen recompensas a los jugadores por ver anuncios, un modelo de negocio común en muchos juegos móviles, donde, por ejemplo, para conseguir ciertas monedas u oportunidades de juego debes consumir un anuncio previo. Según las nuevas reglas, la publicidad no puede bloquear el acceso al juego ni convertirse en una parte integral del progreso del jugador.

Valve también ha dejado claro que los desarrolladores cuyo modelo de negocio dependa de la publicidad en otras plataformas deberán eliminar dichos elementos antes de lanzar su juego en Steam o sus proyectos serán eliminados. La compañía sugiere alternativas como cambiar el modelo a uno de compra única o introducir microtransacciones y DLC como formas de monetización adicional, pero nada de publicidad.

Este ajuste se suma a una serie de cambios recientes en Steam, como la ya mencionada nueva función que muestra cuánto tiempo ha pasado desde la última actualización de un juego en acceso anticipado. Con estas nuevas políticas, Valve parece centrarse cada vez más en ofrecer una plataforma más amigable y transparente para los jugadores.

VER TAMBIÉN

Triunfan atletas porteños en el Selectivo Estatal de Ciclismo con medallas de oro

Tuxpan, Ver., 21 de febrero de 2025.- Coatzacoalcos se corona en el Selectivo Estatal de C…