Miguel Ángel Barragán
– Hasta el martes de la semana pasada, el Estado de Veracruz registraba mil 808 casos graves de COVID, la tercera cifra más alta del país, después del Estado de México y la Ciudad de México, de acuerdo con datos de reciente informe publicado en el “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud.
Para el sector salud de Gobierno Federal, es importante determinar aquellos casos cuyo curso clínico ha sido desfavorable y se encuentran en estado grave de salud desarrollando neumonía, requiriendo apoyo por ventilación mecánica y eventual ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), o acaban desarrollando coagulación vascular diseminada o choque séptico que hace que su clasificación sea grave en el sistema de notificación.
Con base en lo anterior, la doctora Andrea Nares Ovando, residente de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, elaboró el informe: “COVID-19 en México: Caracterización de casos en estado grave y defunciones”, cuya primera parte se publicó el lunes 27 de julio.
En dicho informe se analizan de forma descriptiva los casos confirmados por COVID-19 con evolución de estado grave y las defunciones de esta etiología (parte de la Medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades), con el propósito de dar a conocer la situación actual nacional y resaltar los aspectos clave a tomar en cuenta al momento de hacer un posterior análisis.
En este documento (https://bit.ly/3hLB23Q) se precisa que al día 21 de julio del año en curso, se habían reportado 24 mil 333 casos de COVID-19 en estado grave, predominando el sexo masculino con 14 mil 776 casos (60.7 por ciento) y 9 mil 557 mujeres (39.3 por ciento).
Al martes de la semana pasada, las cinco entidades federativas que registraban el mayor número de casos graves de COVID-19 eran:
Estado de México, con 4 mil 686 casos
Ciudad de México, con 2 mil 673 casos
Veracruz, con mil 808 casos
Guanajuato, con mil 654 casos
Sonora, con mil 190 casos
Estas cinco entidades federativas sumaron juntas 12 mil 11 casos de COVID-19 grave, esto es, el 49.3 por ciento del total.
El grupo de edad registrado con más casos graves es el de 55 a 59 años, seguido del de 50 a 54 años, posteriormente el de 45 a 49 años.
La primera parte del informe elaborado por la doctora Andrea Nares Ovando, precisa que la comorbilidad (cuando una persona tiene dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo) con mayor porcentaje de frecuencia entre los casos graves con COVID-19 es:
La hipertensión arterial, con el 29.4 por ciento
Diabetes, con el 27.4 por ciento
Obesidad, con el 21.7 por ciento
Tabaquismo, con el 6.8 por ciento
Afección cardíaca, con el 3.5 por ciento
Dato interesante en este informe publicado en el “Boletín Epidemiológico” número 29 de la Secretaría de Salud, es que en la ocupación de los 24 mil 333 casos de COVID-19 en estado grave, son en su mayoría personas dedicadas al hogar, seguida de otros y empleados.
Hogar, 6,116 casos graves de COVID (25.1 por ciento)
Otros, 4,046 casos graves de COVID (16.6 por ciento)
Empleados, 3,753 casos graves de COVID (15.4 por ciento)
Jubilados / Pensionados, 2,311 casos graves de COVID (9.5 por ciento).
Fuente: Al Calor Político.