Ariadna García
-Veracruz.- Hasta la semana 38 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Veracruz se han detectado 5 mil 267 casos de dengue; 641 de signos de alarma y dos decesos.
El año pasado, a la misma fecha, en Veracruz se tenía registro de apenas 913 casos de dengue con cero defunciones, mientras que en 2017 fueron 605 al mismo mes y dos defunciones.
Recientemente el director de Salud Pública estatal, Salvador Benjamín Beristáin Hernández, reveló que están en proceso de confirmación 27 fallecimientos más por dengue, pues actualmente son únicamente dos, esa cifra no ha variado.
Autoridades de salud han reconocido que se ha disparado el número de casos que los ha obligado a redoblar acciones de prevención.
Entre los municipios donde se han registrado mayor número de casos y se siguen elevando están Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Xalapa y Coatzacoalcos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una inversión de 60 millones de pesos con ayuda de la Federación para la compra del insecticida que se requiere para combatir el dengue en Veracruz.
Asimismo, precisó que se destinarían alrededor de 13 millones 800 mil pesos para la contratación adicional de personal de vectores que permita los trabajos de prevención que se haría de manera intensa durante cuatro meses.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, explicó que van en la tercera semana de trabajo y que cuentan con todos los recursos que les permitirá “salir adelante”.
“El gobernador ha participado de manera muy directa, yo he recorrido todo el estado, nos hemos reunido con los alcaldes de la zona norte, centro, sur hasta Coatzacoalcos y Las Choapas y hemos hecho un trabajo coordinado con organizaciones civiles”, dijo.
Sostuvo que incluso hubo contratación de personal para reforzar a quienes ya trabajan en vectores y las jurisdicciones sanitarias.
“En realidad esto es complementario y transitorio, lo fuerte de nosotros es el equipo de vectores en las 11 jurisdicciones que hacen un total de mil 100 trabajadores”, señaló.
Recordó que los trabajos de fumigación iniciaron el pasado fin de semana y negó que se viva una “epidemia” de dengue, aunque hubo un incremento.
150 CASOS EN XALAPA SIN DEFUNCIONES
El último dato que dio a conocer el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero fue que en la capital del estado se tenía registro de 150 casos de dengue, pero sin defunciones.
Lo anterior lo relacionó con el cambio climático, puesto que la proliferación del vector obedece a las altas temperaturas en la región.
“Las temperaturas que hemos tenido en la ciudad son muy altas. En este mes se registró un récord nuevamente de la temperatura más alta por muchos años. El aumento de temperatura de una ciudad que normalmente tenía un clima templado-frío hace que nuestro medio ya sea también sea un medio casi tropical, y eso hace muy vulnerable a nuestra población frente a este tipo de vectores”.
Mencionó que el hecho de aumentar las temperaturas genera un caldo de cultivo para la proliferación del dengue, lo que han estado observando desde hace un año.
Los 150 casos registrados han sido identificados en congregaciones de la capital del estado, como Chiltoyac, 6 de Enero, El Castillo, y también en las colonias Revolución, Del Moral, Plan de Ayala o Casa Blanca.
200 CASOS EN COATEPEC
El alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, habló que en su municipio había por lo menos 200 casos de dengue, lo que le provocó críticas de la población, que aseguró que son muchos más.
Señaló que están por confirmar el fallecimiento de una persona como consecuencia de esta enfermedad.
“La verdad es que son muchísimos, son más de 200 casos y tenemos un caso de dengue hemorrágico; todavía no nos han confirmado (la muerte de una mujer), se están dando a la tarea de checarlo, sabemos que era una trabajadora de Chedraui pero no sabemos si fue por dengue; éste sería el primer caso”.
Ante ese panorama apuntó que iniciarían una campaña de intensificación para prevenir los casos de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número V.
No obstante, en edil acusó que sigue habiendo resistencia de la gente por eliminar cacharros en los hogares y comercios, y para terminar con ello se requiere de la participación de todos, pues esto se da en las congregaciones y cabecera municipal.
MUCHO POR HACER PARA DESCACHARRIZAR
Aunque según autoridades en los hospitales y centros de salud hay insumos para atender la problemática, también existe resistencia y desinterés de parte de la población para limpiar sus viviendas.
Sin embargo, hay otra parte de la sociedad que ha optado por comprar repelentes y ante el primer síntoma acudir al médico.
Aunque hay mucho por hacer, se ha ido tomando conciencia de lo que ese padecimiento implica, lo que ha vuelto precavidos a muchos.
La jefa de la jurisdicción sanitaria número 5, María Luisa González Miranda, aseveró que aunque hay casas “llenas de criaderos” del mosquito transmisor del dengue, aún hay familias que no las identifican, por lo que reiteró que es necesario que la población participe.
“Están en los techos, los aljibes, cisternas, tanques de agua, en los floreros y aquí medio mundo tiene ese tipo de ornamentos que le llaman bromelia que son flores muy bonitas y hay que estar al cuidado de que no se hagan los criaderos”, alertó.
Fuente: Diario de Xalapa