Alan Garrido|CoatzaDigital
Coatzacoalcos. – La entidad veracruzana, y en específico la zona sur, se ha convertido en un sitio de guerra entre cárteles criminales y la Secretaría de Seguridad Pública. En las últimas horas se han llevado a cabo ejecuciones, bloqueos carreteros y asaltado a camiones de pasajeros, por uno de los principales cárteles que operan en Veracruz.
En diversas narconmantas que han aparecido en distintos municipios del sur, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se acredita todos los atentados en distintas carreteras veracruzanas, asegurando una guerra directa contra una de las corporaciones de la SSP, la Fuerza Civil.
Más de 48 horas han pasado desde los primeros atentados, sobre la carretera federal 145D (La Tinaja-Cosamaloapan) se generó un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y el cártel, más de 27 camionetas con hombres armados persiguieron a una patrulla de este cuerpo de seguridad, dejando un elemento muerto.
Minutos más tarde de la primera agresión, se presentó otra cerca del destacamento en Tierra Blanca, ahí el intercambio de disparos duró alrededor de 20 minutos y como resultado 4 delincuentes fueron ultimados.
La violencia se intensifica en el sur
Poco a poco, los enfrentamientos y bloqueos se fueron concentrando en el sur, sobre la carretera La Tinaja-Córdoba al menos 5 camiones de carga fueron incendiados por este grupo criminal para generar un bloqueo carretero e impedir el acceso de los cuerpos de seguridad.
Posteriormente, entre los municipios de Acayucan y Jáltipan, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación asaltaron distintos camiones de pasajeros, supuestamente los despojaron de sus pertenencias y grafitearon las unidades con sus siglas a manera de mansaje.
Ya en la madruga de este sábado, sujetos armados realizaron disparos contra la base de la Fuerza Civil en Jáltipan, como claro ejemplo de la guerra que han iniciado contra esta corporación.
En Coatzacoalcos durante los últimos días se han colocado narcomantas con mensajes que auguran la continuación de esta guerra que se ha intensificado por el control de la zona sur de la entidad.
A través de redes sociales se ha exhortado a la ciudadanía a no viajar por carretera ante estos atentados a fin de evitar ser víctimas de esta guerra que ha iniciado entre el CJNG y la SSP.