Alan Garrido
– Coatzacoalcos. – Solo en el 2020, en Coatzacoalcos se han dado al menos 8 robos a negocios a los que se les han denominado ‘cortinazos’, pero ¿hay denuncias por estos actos?
Si bien los robos son denunciados de manera pública ante las redes sociales y medios de comunicación, pocos son a los que realmente se les da un seguimiento legal, pues los propietarios no acuden a la Fiscalía General del Estado.
Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), solo cuatro de los 25 afectados por robos de este tipo, han ido a instancias legales para interponer una denuncia formal y dar con los responsables de estos actos.
Es decir, ni una quinta parte de los afectados por estos robos han denunciado, lo que conlleva a que la impartición de justicia, en dado caso de que estos ladrones fueran aprehendidos, no reciban el castigo adecuado por sus acciones.
El robo no es un delito que se persiga de oficio y al no ser denunciado, los delincuentes podrían salir libres en menos de 48 horas, ahora sí, sin que los persiga la ley por sus actos.
Pero más allá de eso, como sociedad hemos dedicado tiempo a recriminar estos actos sin hacer la parte que nos corresponde, sin hacer este ejercicio legal de la denuncia las críticas en redes y los reclamos se van a la basura, pues en lo que podemos ayudar y hacer frente para colaborar con la justicia, simplemente no se está haciendo.
Fuente: Coatza Digital