Ante el desacuerdo del PT, la directiva encabezada por la diputada Laura Rojas prorrogó sus funciones hasta el 5 de septiembre; sin embargo, en este plazo se determinó llevar a cabo la votación en el Pleno de San Lázaro.
¿Cómo estará integrada la Mesa Directiva?
Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, el Palacio de San Lázaro eligió que la nueva Mesa Directiva esté encabezada por Dulce Maria Sauri.
Durante la sesión del Pleno del 31 de agosto, cuando se debió votar la nueva presidencia, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se autoproclamó presidente de la Cámara de Diputados:
«Yo soy presidente de la cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso. Estoy en el corazón de la gente. Estoy en su respaldo. Estoy en su presencia. Estoy en sus pensamientos. Estoy en sus oraciones y estoy con ellos».
Ese mismo día, el grupo parlamentario del PRI a sus filas a cuatro legisladores del PRD y llegó a 50 integrantes, con lo que rompió el empate con el PT como tercera fuerza parlamentaria. Los diputados perredistas adheridos a la bancada priista fueron Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo.
¿Qué es la Mesa Directiva?
Se encarga de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno de la Cámara de Diputados, así como de garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes. Está integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios que duran un año en el cargo y pueden ser reelectos. Sus miembros son electos por el Pleno, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. La elección se desarrolla a través de votación por cédula o por medio del sistema electrónico, y son los grupos parlamentarios los que postulan a los aspirantes a integrarla. Los coordinadores parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva.
Noroña denuncia «operación de Estado» para imponer a Sauri
Desde la tribuna, el diputado Gerardo Fernández llamó a sus aliados a no “descarrilar” el movimiento de la cuarta transformación y denunció, incluso, una “operación de Estado” para imponer a la diputada del PRI.
“Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho: hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”, acusó.
En su turno, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, rechazó categóricamente cualquier injerencia del gobierno federal y negó también una traición a los militantes de Morena.
“Quiero, con todo respeto y fraternidad con mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazar cualquier acusación de intervención de cualquier integrante del gobierno de la República. Justamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por eso es diferente, porque no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo”, reviró.
Al fijar el posicionamiento de su bancada en la tribuna y justificar el voto a favor de Sauri, remarcó:
“Le quiero decir a la gente, a los seguidores de Morena, que no los estamos traicionando, nunca vamos atraicionar nuestros principios, pero no vamos a ser como os de ante no vamos a torcer la ley para beneficiarnos a nosotros mismos”.