Coatzacoalcos.- La localización de migrantes siendo transportadores en remolques de tráiler se ha vuelto constante y el método que utilizan los ‘polleros’ para evitar que los ruidos los delaten es forzando a los migrantes a tomar ‘medicamentos’ que los noquea durante la mayor parte del recorrido.
El encargado de la casa del migrante ‘Santa Faustina Kowalska’, Guillermo Ramírez Garduza, dio a conocer que drogar a los migrantes para su transporte ha sido una práctica que ha sucedido por lo menos durante los últimos 8 años, sin embargo, apenas se está dando a conocer.
“En realidad no es nuevo, nos lo han venido diciendo desde hace ocho años atrás, hay dos clases de medicamentos, unos me dicen que en Chiapas donde hace calor se los dan y despiertan donde hace frío, de Xalapa para arriba”, explicó.
Explicó que las sustancias que les hacen ingerir es para que duerman o estén como ‘idos’, a fin de que no sientan el pesar del viaje, que está de más decirlo, van hacinados en la mayoría de los casos.
Remarcó que los medicamentos que utilizan son muy severos y desconoce cómo consiguen tanto, pues son de muchos son de prescripción médica, y se los dan hasta a los bebés, niños e incluso adultos mayores.