Osvaldo Antonio Sotelo
-Coatzacoalcos, Ver.- El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, aseguró que en los últimos días se ha reducido el cruce de migrantes por el sureste veracruzano.
El sacerdote dijo que semanalmente llegaban de 200 a 300 centroamericanos que se refugiaban durante un día en la Casa de Migrante, y en la última semana solo se alojaron de 40 a 50.
Sobre las medidas que aplicarán las autoridades mexicanas para frenar la llegada de migrantes hacia los Estados Unidos, opinó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe de tomar otras estrategias que no vayan contra la vida.
Con la llegada de elementos de la Guardia Nacional a la frontera del sureste mexicano, comentó que los indocumentados van a exponer sus vidas a cambio de cumplir con el sueño americano.
“Ahora será más riesgoso para ellos, ahora están buscando la estrategia para poder llegar a México, lo que se va a evitar son las caravanas grandes de dos mil o tres mil personas”, comentó.
La militarización de la frontera se debe a los acuerdos entre los dos gobiernos de Estados Unidos y México, con tal de que a nuestro país no se le impongan aranceles comerciales.
Fuente: Coatza Digital