Miguel Ángel León Carmona
-Xalapa, Ver. – Rodolfo de la Guardia García, abogado de Arturo Bermúdez Zurita, es el defensor particular de 20 presos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca. Entre los imputados hay siete expolicías que fueron subordinados del exsecretario de Seguridad en el gobierno de Javier Duarte.
El resto de los acusados que estrenaron abogado son 13 civiles ligados a un grupo de la delincuencia organizada, entre ellos Francisco Navarrete Serna, quien es señalado en carpetas de investigación como mediador -enlace- entre las Secretarías de la Marina y de Seguridad Pública y ese cartel.
Rodolfo de la Guardia, exdirector de Interpol México, consiguió mediante un amparo federal que Arturo Bermúdez continuara dos procesos en libertad, uno por actos de corrupción y otro por desaparición forzada, al exponer ante un juez que ninguno de esos agravios son meritorios de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Teniendo acceso a la notificación de un amparo promovido por los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, donde se comprueba que desde el 11 de abril de 2019 los 20 imputados citan como defensor a Rodolfo de la Guardia, con domicilio en avenida La Fragua sin número, entre Cristóbal Colón y calle Alfredo Iglesias, fraccionamiento Reforma, en Veracruz, Veracruz.
La notificación se dio a los imputados luego de que José Benítez Herrera, padre de uno de las cinco víctimas, José Benítez de la O, se amparara contra un juez federal que no le concedió el carácter de víctima dentro del juicio contra los 21 acusados por delincuencia organizada, de la causa penal 9/2017.
Esta solicitud de Benítez Herrera fue presentada por el abogado de las víctimas, Celestino Espinoza Rivera dos días antes de que los 21 fueran liberados de los cargos por delincuencia organizada, y solo una semana después de que el Gobierno de Veracruz emitiera una disculpa pública por este crimen cometido el 11 de enero de 2016.
El documento de notificación es firmado por siete policías y 13 civiles, todos presos en el penal de Máxima Seguridad de Gómez Palacio, Durango.
Fuente: E Consulta Veracruz