Alan Garrido
– Coatzacoalcos, Veracruz.- Al menos 10 empresas han buscado un acercamiento con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos para presentar sus proyectos y buscar una alternativa para dejar de tirar basura en Villa Allende, confirmó el regidor con la comisión de limpia pública, Francisco Zamudio Martínez.
En entrevista, explicó que la administración municipal ha destinado recursos y capital humano para iniciar con la remediación del basurero de Villa Allende desde hace varios meses y actualmente solo se utilizan 2 hectáreas de las 12 que estaban destinadas para este propósito.
Al respecto, recordó que Coatzacoalcos destina mensualmente alrededor de 5 millones de pesos para la recolección de la basura en la ciudad y para su disposición final, y es prioridad para el municipio buscar alternativas al basurero que cotidianamente se utiliza.
Zamudio Martínez dijo que al menos 10 empresas se han acercado para plantear proyectos a la administración en relación a un relleno sanitario, o bien, una planta de reciclaje que rescataría la basura de la ciudad; pero de éstas, la mayoría presentan costos excesivos, algo que no se podría costear con recursos municipales.
Por ejemplo, por tonelada de basura pretenden cobrar hasta diez dólares, representando un gasto importante dado que Coatzacoalcos supera las 400 toneladas diarias.
Sin embargo, dijo que una empresa está dando mayores facilidades, pues no cobraría por la construcción de la planta recicladora y tampoco por la basura que se tire ahí, solamente están pidiendo la donación de un terreno, espacio que actualmente no se tiene.
HA FUNCIONADO LA SEPARACIÓN DE BASURA
Aunque existe renuencia en algunos sectores de la ciudad para separar de manera adecuada sus residuos diarios, la mayoría de los ciudadanos está participando en esta actividad, lo que se refleja en una reducción de desperdicios diarios significativos.
Esta campaña se inició desde el año pasado en el poniente de la ciudad y se fue expandiendo durante los siguientes meses hasta alcanzar la totalidad del puerto, organizando por días el tipo de basura que se debe de sacar.
Gracias a ello, la cantidad de desechos que llega al basurero de Villa Allende es menor y ya se han destinado dos sitios dentro de este espacio para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, lo que facilita la pepena de las personas que viven de esta actividad, así como la reducción de la contaminación.
Aunque hace falta mucho por hacer, la ciudadanía ha comenzado a participar en estas acciones que tienen como fin reducir los desechos humanos y contaminar lo menos posible el entorno.
Fuente: Coatza Digital