Ciudad de México – AMLO, acompañado de Claudia Sheinbaum, izó la bandera a media asta en el Zócalo de la CDMX en memoria de las víctimas por los terremotos del 19 de septiembre.
Por última vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó en el Zócalo de la CDMX, la ceremonia de conmemoración por las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre, en los años 1985 y 2017.
Este año, sin embargo, estuvo acompañado por su sucesora, la doctora Claudia Sheinbaum, quien deberá seguir con el acto conmemorativo por los próximos seis años.
Muy temprano este jueves, AMLO se dirigió al Zócalo acompañado de varios funcionarios del gabinete presidencial, así como elementos de las Fuerzas Armadas de México, que izaron a media asta la bandera, como parte de las actividades para recordar a los cientos de personas que murieron.
Además de Sheinbaum, otros de los asistentes a este evento conmemorativo fueron el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena; el almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Semar; la todavía secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX.
Aunque el evento duró solo algunos minutos, algunos presentes que estuvieron en el Zócalo le gritaron halagos a AMLO, donde le expresaban su cariño y apoyo en los últimos días de su administración.
¿Qué pasó el 19 de septiembre en México?
El 19 de septiembre es una fecha significativa en México debido a dos grandes terremotos que ocurrieron en distintos años, pero el mismo día:
- Terremoto de 1985: Un sismo devastador de magnitud 8.1 sacudió la Ciudad de México y otras zonas del país, y causó miles de muertes y grandes pérdidas materiales, marcando un antes y un después en la cultura de protección civil en el país.
- Terremoto de 2017: Justo 32 años después, un terremoto de magnitud 7.1 golpeó nuevamente el centro del país, afectando gravemente a la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Causó más de 300 muertes y daños considerables en infraestructura, avivando los recuerdos del desastre de 1985.
Fuente: Tribuna de la Bahia