Agencias
– La oficina de representación regional en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la atención y protección a las mujeres embarazadas se intensifica en la vigilancia gestacional, atención del parto y puerperio, así como al recién nacido.
Del 28 de febrero (cuando se dio a conocer el primer caso de la enfermedad en México) al 16 de abril, en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 32 de Minatitlán y 36 de Coatzacoalcos atendieron con éxito 294 eventos obstétricos, entre partos y cesáreas.
En el Hospital de Coatzacoalcos fueron atendidos 189 nacimientos; en tanto, en el nosocomio de Minatitlán sumaron 105.
La jefa de Ginecología del IMSS, Angélica Ledezma, señaló que ante la vulnerabilidad y la fase en la que actualmente se encuentra la emergencia, se recomienda a las madres lactantes y cuidadores, fortalecer las medidas de higiene y aislamiento social para evitar contagios.
Detalló que en los servicios hospitalarios del IMSS se aplican estrategias de atención para pacientes gestantes con y sin sospecha de COVID-19, con apego a las recomendaciones de la Jefatura de Prestaciones Médicas y adaptadas a la infraestructura del hospital, para garantizar su seguridad y del resto de los pacientes, así como del personal.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, refirió, que entre los partos y cesáreas practicados en el Hospital General Regional de Orizaba se encuentran la culminación de un parto gemelar y, esta semana, el nacimiento de trillizos.
En el Hospital General Regional de Orizaba, se atendió el nacimiento de trillizos, tanto la madre como los tres recién nacidos evolucionan favorablemente. Destacó que la madre se mantuvo durante la gestación en vigilancia y control, tanto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, en Ixhuatlancillo, como en el propio hospital, lo que permitió que llegara al alumbramiento sin contratiempos.
En este nacimiento múltiple, una característica es que ambos padres cuentan con antecedentes familiares de partos gemelares, además de que ya tienen dos hijas de dos y cuatro años de edad.
Ledezma comentó que los padres manifestaron su agradecimiento a la Institución por la atención recibida durante el embarazo y el nacimiento, lo que favoreció que los bebés llegaran con buen peso y talla, si se considera que fue una gestación múltiple.
La especialista destacó que a todas las familias que han recibido un nuevo integrante en las últimas semanas, se les enfatiza la importancia de seguir las recomendaciones especiales en esta temporada, entre éstas el cumplimiento a la sana distancia, evitar las visitas en casa y salir de ella, asumir el aislamiento social y aplicar estrictas medidas de higiene en el hogar.
Se sugiere, en cada cambio de pañal lavar la cara y manos del recién nacido con agua tibia. Evitar besarlo en la cara, manos o boca, con el objetivo de disminuir el riesgo de infecciones en general.
Otra recomendación es la alimentación saludable y frecuente hidratación de la madre, lo que favorece la calidad de la leche materna, misma que debe otorgarse al recién nacido a libre demanda y exclusiva en el seno materno; baño diario, lavado frecuente de manos con la técnica correcta, y aseo de los senos antes de cada toma del bebé.
En caso de que la madre, por alguna cuestión no pueda atender al recién nacido, la especialista comentó que es conveniente que quienes tengan la responsabilidad de su cuidado mantengan estrictas medidas de higiene para mantener protegido al bebé.
Fuente: Coatza Digital