Redacción

– Ciudad de México.- La organización Acción Ciudadana contra la Pobreza anunció la campaña “Salario suficiente para lograr ingreso familiar digno”, que tiene como objetivo trabajar en acciones para que el salario debe ser suficiente para que una familia viva con dignidad.

De acuerdo con la organización, el salario suficiente para que una familia viva con dignidad es un derecho humano laboral reconocido por la Constitución y por los instrumentos internacionales de derechos humanos, pero la realidad muestra la violación sistemática de este derecho. Por tanto, para impulsar lograr este propósito se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan a que en su nómina no haya “fábricas de pobreza”.

El paso inicial es garantizar un salario suficiente. Esto es que todas las empresas formales, al menos medianas y grandes, paguen 8 mil 500 pesos al mes como piso mínimo, que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.

Esto porque en México 35 millones 582 mil personas trabajan, pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas, y representan 71 por ciento del personal ocupado.

De las personas que tienen un empleo, 22 millones 100 mil personas con trabajo asalariado tampoco ganan lo suficiente (68 por ciento) y las mujeres y jóvenes son los sectores más afectados por los bajos salarios.

Casi 16 millones de mujeres que trabajan carecen de un ingreso suficiente, esto es ocho de cada 10 mujeres que trabajan, y más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente.

Acción Ciudadana contra la Pobreza explicó que esto se debe a que el modelo económico y laboral ha priorizado la creación de empleos sin considerar su calidad, son trabajos que no cumplen los derechos laborales, que son derechos humanos. Prueba de ello es que millones de trabajos son “fábricas de pobreza”, las cuales están en todo tipo de unidades económicas, incluso las grandes y en todas las ramas de la economía, incluso las más rentables.

“Es inadmisible que 55 por ciento de las personas que trabajan en unidades económicas grandes y 61 por ciento en unidades medianas no ganan lo suficiente para superar la pobreza. Son 6 millones 343 mil personas. Peor aún, aún en ramas rentables y productivas como los bancos, aseguradoras y corporativos, donde 1.7 millones, 66 por ciento de las personas, no ganan un ingreso suficiente”, indicó.

En este contexto, el primer compromiso, inmediato y urgente, aseguró la organización, debe continuar con una nueva cultura empresarial que se comprometa con establecer planes de mejora graduales de remuneraciones vinculados a la productividad, hasta alcanzar una remuneración que alcance el ingreso digno familiar, como indicador sustantivo de la responsabilidad social empresarial.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Miguel Pintos asiste a la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social en Veracruz

Xalapa – Como parte de las actividades del día de ayer, Miguel Pintos estuvo present…