Agencias
– Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que Veracruz empieza a figurar entre los estados más seguros del país, tras presentar gráficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que muestran una importante disminución delictiva por cada cien mil habitantes durante 2020.
En cifras similares a las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró poco más de 30 mil 600 actos ilícitos contra los 37 mil 807 de 2018; asimismo, una baja en la tasa de víctimas con 23 mil 520 en 2020, en comparación con las más de 28 mil 200 al término de la pasada administración.
Lo anterior ha repercutido en la percepción sobre la seguridad pública, pues entre marzo y abril del presente año Veracruz se ubicó un 6 por ciento arriba de la media nacional, que fue de 75.6; aquí el mandatario destacó los más de 200 días consecutivos en que no ha ocurrido un solo secuestro en Coatzacoalcos.
“Esto no quiere decir que no sucedan los delitos, sino que estamos a la baja”, expresó reconociendo que falta mucho por hacer, sobre todo por el nivel de corrupción existente hasta hace algunos años, pero que tanto en la prevalencia como en la incidencia Veracruz es la segunda entidad mejor posicionada del país, sólo debajo de Chiapas.
Al recordar que esta semana encabezó la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la zona sur, mencionó que ahí se han dado importantes golpes al narcomenudeo y la trata de personas, al tiempo que se investigan los giros negros y la infiltración de una banda que opera desde Oaxaca, por lo cual afinarán la estrategia interestatal entre policías y fiscalías.
Exhortó a los alcaldes electos a coordinar acciones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de prevención y atención de los delitos, basados en la certificación de sus fuerzas del orden y la contratación suficiente de personal, que dé cobertura según el número de habitantes y esto se vea reflejado en sus planes de Desarrollo Municipal.
A su vez, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, dio a conocer que la entidad pasó de 2 mil 918 a 6 mil 183 elementos de Policía Estatal; es decir, se han integrado a las fuerzas del orden 3 mil 265 efectivos y están por graduarse 670 este año, para cuidar a 8.5 millones de habitantes.
En 2018 Veracruz ocupaba el lugar 22 a nivel nacional en cuanto al sueldo del personal y hoy se ubica entre los 10 primeros del país, con un incremento salarial del 27.6 por ciento; de 12 mil 159 a 15 mil 895 pesos mensuales, lo que dignifica el trabajo policial y el bienestar de las familias que dependen de ello.