Portland, Oregón.- El avión de Boeing que sufrió una emergencia cuando sobrevolaba Oregón, no se estaba utilizando para vuelos a Hawái después de que una luz de aviso que podría haber indicado un problema de presurización se encendiera en tres vuelos distintos, según dijo una funcionaria federal el domingo.
Alaska Airlines decidió no emplear la aeronave en vuelos largos sobre el agua para que el avión “pudiera regresar muy deprisa a un aeropuerto” si la luz de aviso volvía a encenderse, indicó la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, Jennifer Homendy, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.
Homendy advirtió que la luz de presurización podría no estar relacionada con el incidente del viernes, en el que un panel utilizado para cubrir una zona reservada para una salida de emergencia salió volando del Boeing 737 Max 9 cuando volaba a unos 4.8 kilómetros (3 millas) de altitud sobre Oregon.
El panel desprendido fue localizado el domingo cerca de Portland, Oregón, por un maestro de escuela que lo encontró en su jardín trasero, señaló la responsable de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).
Homendy también dio nuevos detalles sobre la escena de caos ocurrida en el avión y en la cabina cuando el panel salió volando, dejando un hueco en el lateral del avión. Nadie resultó herido y el avión con 171 pasajeros y seis tripulantes aterrizó de forma segura de vuelta en Portland.
La puerta de la cabina se abrió de golpe y la despresurización arrancó los auriculares del copiloto, mientras que la capitana perdió parte de sus auriculares. Una guía rápida de referencia que se mantenía cerca del personal de vuelo también salió volando, dijo Homendy.
“Se describió como caótico y muy ruidoso, entre el aire y todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor, y fue muy violento”, dijo.
Horas después del incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) ordenó dejar en tierra 171 modelos Max 9, incluidos todos los de Alaska Airlines y United Airlines, hasta que pudieran ser revisados. La agencia dijo que inspeccionar cada avión podría tomar de cuatro a ocho horas.
Alaska Airlines y United son las únicas compañías que utilizan ese modelo en Estados Unidos.
Las dos compañías mantuvieron en tierra todos sus aviones Boeing 737 Max 9 nuevamente el domingo, mientras aguardaban instrucciones sobre cómo llevar a cabo las inspecciones de las aeronaves para evitar otro incidente similar.
Alaska Airlines había puesto nuevamente en servicio 18 de sus 65 aeronaves 737 Max 9 el sábado, menos de 24 horas después del suceso, pero la aerolínea anunció el domingo que había recibido un aviso de la FAA de que podría ser necesario llevar a cabo inspecciones adicionales en esas 18 aeronaves.
Fuente: El Universal