Ciudad de México. –  Al conmemorarse el 117 aniversario de la represión a los obreros de Río Blanco, en el estado de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de dos iniciativas de reforma constitucional en materia laboral.

La primera buscará que el salario mínimo de los trabajadores aumente siempre por arriba de la inflación; en tanto que la segunda modificación constitucional echará abajo la reforma que en materia de pensiones impulsó el gobierno del ex presidente de México, Ernesto Zedillo y que dio origen a las llamadas Afores.

Hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una reforma para que se establezca que nunca jamás va aumentar el salario menos que la inflación, nunca más“ menciona.

López Obrador manifestó que ambos compromisos los sacará adelante en memoria y reconocimiento de los trabajadores textiles masacrados en esta región hace 117 años por parte del gobierno de Porfirio Díaz cuando luchaban por tener mejores condiciones de trabajo.

En la ceremonia luctuosa a la que asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el secretario del trabajo, Marath Baruch Bolaños López, el mandatario federal reprochó que al igual que sucedió en el porfiriato, los gobiernos neoliberales afectaron gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores.

López Obrador sostuvo que las afectaciones a la clase trabajadora las impulsaron y mantuvieron durante 36 años aquellos que se creían dueños de México y por eso, al ganar las elecciones presidenciales en el 2018 fue que se decidió «mandar al carajo al neoliberalismo y a la oligarquía» gobernante.»

Al elevar el tono de su voz, el presidente de México destacó que a él y a su movimiento no los impusieron «los de arriba», sino millones de mexicanos que buscaron un cambio de rumbo en el país.

Fuente: Excelsior.

VER TAMBIÉN

Repartirán tinacos a población vulnerable por estiaje

Coatzacoalcos, Veracruz. El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica agregó que uno de…