Ciudad de México – La presidenta electa Claudia Sheinbaum citó los principios de paz de la política exterior de México para explicar por qué había rechazado la invitación de Kiev.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó a los periodistas de su intención de seguir una política de no intervención en asuntos exteriores y agregó que no realizará una visita de Estado a Ucrania.
Sheinbaum reemplazará al presidente saliente del país, Andrés Manuel López Obrador, su aliado cercano, el 1 de octubre. Su aplastante victoria electoral en junio la preparó para convertirse en la primera presidenta mujer de México.
Cuando los periodistas le preguntaron sobre una posible visita a Kiev, respondió: “No lo creo, lo repito, actuamos de acuerdo con los principios de la política exterior y la Constitución”.
“Nuestra política exterior está definida por la Constitución. Es muy clara, digna y pacífica. Buscar la solución pacífica de los conflictos es la piedra angular de nuestra política exterior. Esa es nuestra política y no cambiará”, añadió Sheinbaum.
El comentario se produce una semana después de que el ucraniano Volodymyr Zelensky se comprometiera a enviar un funcionario estatal de alto rango a la toma de posesión del nuevo presidente. En una entrevista con el medio mexicano Excelsior, Zelensky expresó su esperanza de que Sheinbaum realice una visita oficial a Kiev.
La presidenta electa también reafirmó el compromiso de México de mantener relaciones diplomáticas con todos los países, excepto Ecuador, luego del cese de las relaciones diplomáticas con el estado sudamericano a principios de este año a raíz de una “violación de la soberanía”.
En abril, Obrador suspendió las relaciones después del arresto del ex vicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana del país por parte de la policía de Quito, que irrumpió en el complejo diplomático luego de un enfrentamiento que duró meses.
“Asistiré a algunos eventos internacionales que consideramos importantes, pero no viajaremos mucho, ahí está nuestra responsabilidad”, concluyó Sheinbaum.
México ha adoptado una postura neutral respecto al conflicto ucraniano. El presidente saliente es crítico de la ayuda militar estadounidense a Kiev y de las sanciones impuestas por Occidente a Moscú. En agosto, las autoridades del país rechazaron una petición ucraniana de arrestar a Vladimir Putin si el presidente ruso aterrizaba en el país latinoamericano este otoño para la investidura de su nuevo jefe de Estado.
El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en relación con el conflicto de Ucrania. México es uno de los 124 países que reconocen la jurisdicción de la institución con sede en La Haya.