Sharenii Guzmán
– Ciudad de México.- Después de dos años y medio, Erick Francisco es declarado culpable por el delito de feminicidio en contra de Ingrid Escamilla, así lo determinó el juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Poder Judicial, Israel Pérez Cuevas, al finalizar la audiencia de fallo, que se realizó en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
El asesor jurídico de la familia de Ingrid Escamilla, Javier Gallardo, informó que el juez dictó finalmente el fallo donde determina la culpabilidad en el delito de feminicidio. Agregó que la individualización de la condena se realizará el próximo lunes 17 de octubre a las 15:30 horas.
“El juez fue muy enfático. Sí se acreditó el hecho delictivo, sí hubo delito, sí hubo la participación de esta persona y por esas circunstancias lo encontró culpable. Finalmente estamos felices y satisfechos de que así haya sido”, señaló Gallardo.
Agregó que tanto la defensa como la familia confían que se dicte la pena más alta. “Es lo que estamos buscando”. Además, señaló que al declarar Erick Francisco confesó haber cometido el feminicidio.
“Él ejerció su derecho a declarar; fue un poco parco en su declaración, pero gracias a las preguntas por parte de la Fiscalía y de nosotros sus asesores, de alguna manera confesó en algunas ocasiones que había matado a su esposa”, detalló Gallardo.
La señora Antelma, mamá de Ingrid Escamilla, dijo que después de mucho tiempo y tanto desgaste en el proceso penal se queda un poco tranquila. “El haber sido declarado culpable nos da un poco de tranquilidad”, expresó.
La tarde de ayer, miércoles 12 de octubre, se desahogaron todos los alegatos. La defensa de la familia de Ingrid Escamilla presentó 43 pruebas para demostrar que el 9 de febrero de 2020, la entonces pareja sentimental asesinó a la joven de 25 años en su casa.
Durante el proceso penal, que duró dos años y medio, se realizaron 26 jornadas procesales en las tres etapas: inicial, intermedia y juicio oral.
La familia espera la pena máxima de 70 años de prisión, pues el feminicida de Ingrid cometió varias agravantes. Además, Erick Francisco fue detenido momentos después del asesinato. Incluso cuando policías lo ingresaron a la patrulla él estaba ensangrentado.
Fuente: Animal Político