Ernesto Méndez

– Ciudad de México.- El Frente Frío Número 13 recorrerá el sureste de México, y en interacción con las bandas nubosas generadas por el Huracán Iota, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en el norte de Oaxaca, y en el sur y las montañas del centro de Veracruz; intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire que impulsa al sistema frontal mantendrá ambiente frío con heladas al amanecer en las zonas serranas del norte, centro y oriente de la República Mexicana; nieblas en la Sierra Madre Oriental; posible caída de nieve en cimas montañosas con alturas superiores a 4 mil 200 metros del oriente del país, como Cofre de Perote, Pico de Orizaba y la Sierra Negra.

Además se espera evento de Norte de muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Golfo e Istmo de Tehuantepec.

El evento de Norte desarrollará rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y de 50 a 60 kilómetros por hora en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo se pronostica oleaje de 3 a 5 metros de altura sen el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 metros de altura en las playas de Quintana Roo y Veracruz, y de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Debido a que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posible deslizamiento de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Fuente: Excélsior

VER TAMBIÉN

Concacaf castiga a Honduras con un partido de veto tras agresión a Javier Aguirre

México – Honduras recibirá doble castigo por la agresión a Javier aguirre el pasado …