En este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer es importante no olvidar la dimensión del problema de la desigualdad de género en nuestro país.
Como pueden ver en la imagen, de acuerdo a datos del INEGI, aunque la proporción hombres-mujeres de la población es muy parecida (54.2% mujeres y 45.8% hombres), las horas destinadas al trabajo no remunerado es muy desigual: Las mujeres le destinan un 77%, mientras que los hombres un 23%.
Ese trabajo no remunerado es muy importante para la economía, ya que estamos hablando del tiempo destinado para realizar labores de limpieza del hogar, preparar los alimentos, lavar y planchar la ropa, hacer las compras de bienes y servicios, así como brindar cuidados generales y de salud sin obtener un pago o remuneración como contrapartida.
Es enorme la aportación de ese trabajo al bienestar del hogar y a la economía nacional, ya que de otro modo se tendría que pagar a una persona para que realizara dichas actividades o bien adquirir los servicios en el mercado. ¡De acuerdo a algunos economistas el valor económico de ese trabajo remunerado representa casi el 24% del PIB nacional -o sea casi 5 billones de pesos-! Y, de todo ese valor -como puede verse en la imagen-, ¡el 75.3% es generado mediante el trabajo de las mujeres!.
Un abrazo y muchas felicitaciones, desde luego, a todas las mujeres de mi face -esposita, tías, primas, sobrinas, cuñadas, amigas, colegas, alumnas, etc.-, pero sin olvidar la dimensión de la desigualdad y que todos pongamos nuestro granito de arena para combatirla.
Ojalá llegue el día que no necesitemos un día para recordar o conmemorar la lucha de las mujeres y su valor en la sociedad.