Isabel Ortega
– Xalapa, Ver.- Por mayoría magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura, negaron la posibilidad de que sea restituido Jorge Winckler Ortiz, como Fiscal General del Estado de Veracruz.
En sesión, los magistrados Alfonso Ortiz y Roberto Castillo validaron el proceso de remoción que se llevó en el Congreso de Veracruz, a pesar de que reconocieron que la medida preventiva que tomó la diputación permanente, en septiembre del 2019, cuando se separó del cargo de manera temporal -por no acreditar los exámenes de control y confianza- no era la adecuada.
La propuesta de Octavio Ramos Ramos iba en el sentido de que el abogado de los veracruzanos tendría que ser reinstalado, pues la diputación permanente del Congreso de Veracruz no era la autoridad para quitarlo del cargo. Sin embargo, los otros dos magistrados valoraron que, aunque la Diputación Permanente tomó una medida preventiva, fue después el Pleno del Congreso el que avaló su separación definitiva en marzo del 2020, lo que sí tiene valor judicial.
Fuente: El Demócrata