Yamiri Rodríguez Madrid
– ¿Qué hace un municipio pequeño, como Alto Lucero, con 47 millones de pesos? Apenas 98 obras y acciones, ni 10 por mes y eso que el año ya se está terminando. Nada más de nómina se le van 4 millones 505 mil pesos.
De acuerdo con información que el propio ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, en este 2019 solo destinan el 17.3 de los 47 millones 199 mil 244 pesos que tienen, para la urbanización de este municipio cercano a la capital del estado, es decir, apenas y 8 millones 164 mil pesos.
El segundo rubro en importancia es el de la vivienda, con 15.1 por ciento, o 7 millones 117 mil pesos; le sigue la Seguridad Pública Municipal con 6 millones 91 mil pesos (12.9 por ciento) y Agua Potable con 5 millones 900 mil pesos (12.5 por ciento).
El presupuesto se emplea también en Drenaje con 4 millones 970 mil pesos (10.5 por ciento); 4 millones 53 mil pesos para Educación (8.6 por ciento); 2 millones 920 mil pesos para el pago de deuda (6.2 por ciento) y 2 millones 112 mil pesos para el fortalecimiento municipal (4.5 por ciento).
Hay rubros en cero como, por ejemplo, el de Infraestructura Productiva Rural, a pesar de las condiciones del municipio; el de Protección y Preservación Ecológica, el de Planeación Municipal, Gastos Indirectos, Prevención Presupuestaria; Estudios, Bienes Inmuebles, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal e, increíblemente, el de Salud y Estímulos a la Educación, lo que ha generado enojo de muchos de los habitantes de Alto Lucero.
Así, lo más relevante que se está haciendo en este segundo año de gobierno es reparación y mantenimiento al parque vehicular municipal, la adquisición de coches nuevos, de equipo de cómputo y muebles de oficina, así como unas cuantas luminarias. Se contempló la rehabilitación de un campo deportivo en la cabecera municipal, la construcción de unos cuantos tanques de agua y unas cuantas calles en localidades. No hay más.
De ahí la importancia de revisarle las cuentas a los ayuntamientos donde vivimos, a fin de confirmar, si se hace o no, un uso eficiente del presupuesto público.
Fuente: Coatza Digital