Milenio Digital
– Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda eliminó el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium, por lo que los conductores pagaran la totalidad del impuesto que se aplica a cada litro de este combustible.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 3 hasta el viernes 9 de diciembre este año.
El documento refiere que a la Gasolina Magna se le disminuyó el estímulo de 31.84 por ciento respecto al 39.09 de la semana pasada; en el caso del diésel, a éste pasó de 91.58 por ciento a 76.48 por ciento.
¿CUÁNTO SE PAGA DE IMPUESTO POR LITRO?
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): esta semana pagarás 3.74 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, respecto a los 3.34 pesos de la semana previa.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): tendrá un impuesto de 4.63 pesos por litro, respecto a los 4.01 pesos de la semana pasada.
Para el diésel: se pagará un impuesto de 1.40 pesos respecto a los 0.50 pesos de la semana anterior.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina y diésel que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Fuente: Milenio