Alan Garrido | Coatza Digital
Coatzacoalcos. – Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como líderes transportistas y obreros, se fueron en contra de las últimas licitaciones realizadas para dos obras millonarias en el sur de la entidad, donde por motivos ‘particulares’ fueron entregadas a empresas tabasqueñas.
Las últimas licitaciones, bajo los folios LO-009000938-E20-2019 Y LO-009000938-E21-2019, fueron entregadas a dos empresas de origen tabasqueño, que ni siquiera quedaron en primer lugar y ni tenían los mejores precios de construcción.
En esta licitación, en la que se realizará la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, el puerto tenía por lo menos 3 empresas participando, Fosmon, por ejemplo, quedó en tercer y quinto lugar en estas licitaciones, con precios razonables de acuerdo a la obra y con ventajas significativas por su localía.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte decidió darle el contrato a Pegsa Construcciones SA de CV y Marusa SA de CV, por un monto de 69 millones 979 mil 231 pesos, el precio más alto de todos y originarias de Tabasco.
En la otra licitación (E21) la empresa R&R Empresarial SA de CV que quedó en sexto lugar y aun así se le adjudicó la obra con un monto de 103 millones 707 mil 716 pesos, de igual manera con los precios más alto de todos los ofertantes.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Coatzacoalcos, Pablo Jacobo Farfán Sánchez, recalcó que se están volviendo a poner en práctica los malos hábitos de sexenios anteriores, donde se entregaban las obras a conocidos en vez de a quienes compitieron y quedaron mejor calificados.
Ante esto, los siguientes que brincaron fueron los transportistas y organizaciones obreras, pues siempre en este tipo de obras son subcontratados, pero la ventaja que tienen con los constructores locales, es que al menos tienen a quién reclamarle si los pagos se suspenden.
¿Y cómo se eligieron a las empresas ganadoras?
Pues la clasificación general no los colocaba como favoritos, incluso las empresas locales que competían daban mejores precios y tiempos, sin embargo, las empresas tabasqueñas resultaron electas y entre hoy y mañana estarán firmando ya los contratos.
El constructor Oscar Fosado Montalvo, dijo que el método de selección en las licitaciones era muy subjetivo, es decir, los datos duros que prueban la fiabilidad de las empresas apenas marcan un porcentaje en la calificación, mientras que otros aspectos más subjetivos abarcan hasta el 60 por ciento, dando ciertas ventajas a otras empresas.
Dijo desconocer la manera en la que al final las licitaciones quedaron a mano de empresas tabasqueñas, aunque sí es una gran coincidencia, pero señaló que las empresas locales tienen contratos y compromisos cumplidos que los avalan para poder agarrar contratos de esta magnitud.