Jalisco.- Al menos 140 bolsas con restos humanos han sido acumuladas en los últimos días luego de que fueran localizadas fosas clandestina en el estado de Jalisco, la entidad mexicana con el mayor número de casos de desaparición forzada.
El terreno donde trabajan integrantes del colectivo Huellas de Amor se encuentra en una brecha del Camino a los Invernaderos en la colonia Lomas de San Agustín, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.
Este sábado 27 de mayo la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y capturar a quien o quienes resulten responsables. La primera fosa, que concentró la mayoría de las bolsas, fue localizada en San Agustín. Y la segunda, encontrada días más tarde, fue hallada en elCamino a la Piedrera, en Lomas de San Agustín.
Los restos humanos que se encontraban bajo tierra fueron extraídos con ayuda de un traxcavo para agilizar las labores.
La noticia criminal se confirmó a las 15:48 horas del sábado. El agente ministerial de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales confirmó que entre los restos fue localizado un cráneo humano sin tejido, además de varias bolas de plástico de color negro amarradas con cinta canela.
Al sitio acudió personal de Protección Civil y Bomberos, quienes realizaron la extracción de las mismas. Una vez que el personal criminalístico procesó el material, se confimó el hallazo de nueve bolsas plásticas que contenían “segmentos anatómicos” y otra bolsa de plástico con prendas.
“Por el momento no es posible precisar rasgos fisionómicos ni lesiones ni sexo”, detalló la Fiscalía del Estado de Jalisco en un comunicado.
Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la práctica de los dictámenes periciales correspondientes que determinará el género de la víctima, causa de deceso y tiempo de evolución cadavérica.
“Por estos hechos la FE prosigue con estos trabajos hasta llegar a la verdad jurídica y capturar a quien o quienes resulten responsables, por lo que se reitera que la presente información es preliminar y puede tener modificaciones conforme avancen las diligencias”, concluyó la fiscalía en el comunicado.
En lo que va del presente año en Jalisco han sido descubiertas ocho fosas —siete en Tlajomulco y una en Zapopan— con 147 víctimas, de las cuales 37 ya se encuentran a un paso de estar totalmente identificadas.
Por entidad, Jalisco es la de mayor incidencia con 15 mil 038 personas desaparecidas. A esta le siguen Tamaulipas con 12 mil 467, el Estado de México con 11 mil 868, Veracruz con 7 mil 438, Nuevo León con 6 mil 250, Sinaloa con 5 mil 664, la Ciudad de México con 5 mil 163 y Michoacán con 4 mil 803. El año inició con alrededor de 95 mil reportes y terminará con 110 mil (según la tendencia y cercanía actual, pero puede variar), un aumento del 15.7%
El hallazgo de al menos 168 fosas clandestinas desde 2018, muchas de ellas con cuerpos fragmentados, aunado a la falta de personal forense especializado e infraestructura, complica la identificación y provoca que las familias esperen años para tener los restos de sus seres queridos.
Fuente:- Infobae