Redacción
– Ciudad de México.– Luego de dos meses de espera desde el anuncio de su creación, Gas Bienestar, empresa estatal de distribución de gas LP, arranca su operación de manera oficial para ofrecer precios económicos y accesibles a los consumidores.
La empresa a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio inicio a sus operaciones en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y fue inaugurada esta mañana durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal presentó oficialmente el inicio del programa Gas Bienestar.
En palabras de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el proyecto arrancó a 55 días de que López Obrador diera a conocer la creación de Gas Bienestar.
“El pasado 7 de julio anunció usted el arranque de operaciones de Gas Bienestar en un término no mayor a 90 días. Hoy, a los 55 días de su instrucción, estamos arrancando oficialmente los trabajos de la empresa Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilogramos entre las familias más pobres garantizándoles seguridad, calidad, volumen y precios justos”, dijo el titular de la empresa paraestatal.
Recordó que desde el pasado viernes 27 de agosto se iniciaron las pruebas de distribución en la Alcaldía Iztapalapa y recalcó que si bien por ahora sólo se tendrá reparto en dicha demarcación, más adelante se extenderá hacia las otras 15 alcaldías de la capital del país.
“Iztapalapa es el objetivo inicial de primera etapa que tendrá por alcance las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Previo a este arranque el día de hoy, tuvimos tres días de prueba con los siguientes resultados: el viernes 27 de agosto salimos en fase de prueba con 33 camionetas, en 33 rutas ofertamos 2 mil 008 cilindros; se vendieron mil 957, lo que equivale al 97 por ciento del volumen ofertado. El sábado 28 fueron 44 camionetas, cubrimos 48 rutas, 2 mil 082 cilindros; se vendieron 2 mil 857, que es el 99 por ciento del total de cilindros. El lunes 30 de agosto salieron 32 camionetas, se cubrieron 68 rutas, fueron 4 mil 613 cilindros de los cuales se vendieron 4 mil 529, es decir, el 98 por ciento. En promedio en estos tres días de prueba se ofrecieron 9 mil 503 cilindros, se vendieron 9 mil 343, que es el 98 por ciento del total”, detalló.
Romero Oropeza agradeció a la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y a la Guardia Nacional por el apoyo y respaldo a dicha iniciativa.
“Queremos agradecer a la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y a la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, por todo el apoyo que nos han brindado y que nos continuarán dando para la elaboración de las rutas y de la difusión de Gas Bienestar. De la misma manera agradecer a la Guardia Nacional todo el apoyo brindado en el resguardo de nuestras unidades que transportan los cilindros del insumo”, comentó.
El funcionario expuso que hasta el momento la parte más importante de la infraestructura de Gas Bienestar es el gasoducto que va desde Cactus y hasta Guadalajara. Además, cuenta 4 llenaderas de andén con capacidad de llenado de 10 mil a 14 mil cilindros diarios, un módulo de mantenimiento de cilindros -ya que en esta primera fase se están entregando cilindros nuevos y recogiendo cilindros usados para ser evaluados y, de ser posible, rehabilitados-todo ubicado en Tepeji y Tula, Hidalgo.
Hasta ahora, Pemex cuenta con 40 camiones tipo Torton para permitir el traslado de cilindros entre Tula y Tepeji al Valle de México, y 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una.
“Tenemos infraestructura en proceso de habilitación, conforme vaya creciendo este proyecto vamos a tener una terminal de venta de gas en Venta de Carpio, en San Juan Ixhuatepec, en la 18 de marzo, en Añil, en la sede de Iztapalapa y en Barranca del muerto”, agregó Octavio Romero.
Hasta ahora, en Iztapalapa se han definido mil 680 rutas, de las cuales, cada camioneta de reparto cumplirá con 24 al mes.
El director de Pemex adelantó que las próximas alcaldías que contarán con el beneficio de Gas Bienestar serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
También señaló que se espera que al mes de enero de 2022 e llegue a 1.2 millones de viviendas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Romero Oropeza recalcó que la ventaja de Gas Bienestar no sólo se colocará en los precios -400 pesos para el tanque de 20 kilos y 600 pesos el tanque de 30 kilos- sino que se garantizará la venta de kilos completos. En ese sentido dijo que los cilindros llevarán un sello término para evitar que sean “ordeñados”.
El precio máximo decretado por el Gobierno en el mercado privado entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre es de 447.6 pesos (22.2 dólares) para los cilindros de 20 kilos y 671.4 pesos (33.4 dólares) para los de 30 kilos.
También que se venderán “cilindros seguros”, ya que éstos serán sometidos a procesos de rehabilitación para que no representen riesgos para la población. Aquellos cilindros que no pasen la prueba de seguridad serán chatarrizados para sacarlos de la circulación del mercado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum celebró el arranque de Gas Bienestar por medio de un enlace hecho desde la Plaza Central de Iztapalapa y agradeció tanto al Presidente Andrés Manuel como a Pemex por elegir a la CdMx como el primer lugar en que se llevarán a cabo las operaciones de la nueva empresa gasera.
“Es un hecho histórico porque hace décadas que Pemex no distribuía al menudeo gas LP. Como sabemos, la reforma energética liberó el precio del gas y en vez de bajarlo, subió los precios”, expresó la Sheinbaum, desde la puesta en marcha de operaciones en Iztapalapa.
En su intervención, la Alcaldesa Clara Brugada también agradeció por el arranque de operaciones en la demarcación que representa y comentó que este paso favorecerá a los bolsillos de la población, ya que en julio se gastaba alrededor de 600 pesos por un tanque de 20 kilos, sin embargo, desde que se anunció la creación de Gas Bienestar, más la regulación a los precios del gas LP, han bajado los costos del insumo.
“Queremos agradecerle al Presidente la entrada del Gas Bienestar aquí en Iztapalapa, que es donde más se necesita. El día de hoy estamos festejando dos acontecimientos que tienen que ver con el precio del gas. El primero es que desde que usted [Presidente de México] informó la entrada del Gas Bienestar el precio del gas bajó. Como ya se decía, en julio un tanque de 20 kilos estaba entre 550 y 600 pesos; hoy está entre 530 y 560 pesos, es decir, 100 pesos menos. […] Y el segundo acontecimiento es la entrada formal el día de hoy del Gas Bienestar”, sostuvo la Alcaldesa.
Fuente: SinEmbargo