Alan Garrido
– Coatzacoalcos. – Por primera ocasión en el año, Veracruz dejó de ser primer lugar en Dengue a nivel nacional, siendo rebasado por el estado Jalisco al subir casi 100 casos en solo una semana.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología, Veracruz desde la semana dos hasta la semana 25 se había mantenido como el estado con más casos de Dengue, al contar con todos los serotipos de esta enfermedad, pero fue en la última semana de junio que Jalisco le robó este puesto.
Al corte de la semana pasada, Veracruz contabilizaba 875 casos de Dengue (16 más que la semana pasada) y Jalisco 886 (97 más), mientras que el vecino estado de Tabasco se mantuvo en tercer lugar con 401, pero en segundo por tasa de incidencia.
Desafortunadamente, Veracruz cuenta con los cuatro serotipos de Dengue existentes, por lo que las condiciones de los pacientes varían, en la entidad se han presentado 205 casos de dengue con características graves, mientras que en Jalisco se han dado 154, pues solo cuenta con dos serotipos de este padecimiento.
En el estado de Jalisco, el Dengue creció 153 por ciento comparado con la misma semana del 2019, pasando de 350 casos a 886, mientras que Veracruz aumentó 12 por ciento bajo la misma comparación.
Al que no hay que perder de vista es a Tabasco, dada su vecindad con el sur de Veracruz, pues ya ha presentado más de 400 casos y ocho defunciones en lo que va del año.
Fuente: Coatza Digital