Anahí Ruiz
Los avances tecnológicos han facilitado la vida de muchas personas, no es un secreto que a partir de la pandemia por Covid 19 ha sido más fácil utilizar aplicaciones para pedir comida, cosas de la farmacia y hasta el supermercado.. pero cuando se trata de dinero utilizar aplicaciones para acceder a préstamos fáciles y rápidos más vale ser extremadamente precavidos.
Desde hace unos meses las aplicaciones para teléfonos celulares de préstamos rápidos y sin requisitos se han popularizado, en un principio parecían ser el salvavidas de quienes requerían pequeñas cantidades y por historial crediticio o falta de ingresos comprobables no tienen acceso a estos servicios por parte de la Banca, sin embargo no tardaron en convertirse en la pesadilla de muchos al abrir paso a una nueva modalidad de los delitos de extorsión y fraude por las llamadas «montadeudas» cuyo modo de operación es básicamente hackear el teléfono de quienes adquieren estos préstamos y cobrar sumas exageradas haciendo presión al enviar a los contactos información sobre el titular de la deuda.
Por eso aquí te van tres banderas rojas antes de caer en estas estafas:
1. Si es demasiado fácil ¡Desconfía! Sólo plantéate si tú le prestarías dinero a alguien que no conoces, de quien no tienes referencia y que ni si quiera sabes si te podrá pagar.
2. Si te piden depositar aunque sea un peso para darte el préstamo ¡Huye! Porque al depositar tú, les estarás dando todos los datos de tu tarjeta para que luego te la vacíen.
3. Si no está registrada, es decir, si no aparece en el buró de entidades financieras que puedes consultar en internet ¡ni te metas! Porque muy probablemente sea una estafa.
Y finalmente recuerda que el dinero fácil e instantáneo no existe, nada sustituye la previsión y planeación financiera para no tener que caer en estas trampas.
Yo soy Anahí Ruiz, asesora financiera. Sígueme en Facebook como @ARFinanzasPersonales y tracemos juntos el mejor camino hacia tus metas financieras.
Hasta la próxima.