Osvaldo Antonio Sotelo
– Coatzacoalcos, Ver. – Desde hace cinco meses, más de 15 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos que padecen leucemia meloide crónica han recibido medicamentos de mala calidad para su tratamiento.
Anteriormente, los pacientes recibían el medicamento Imatinib que eran surtidos por el laboratorio Novartis, pero ahora reciben el medicamento “Detepol Imatinib” de la farmacéutica “Ultra laboratorios” que les causado algunas reacciones.
“Los medicamentos no cumplen las normas ni las condiciones de salubridad, porque las pastillas están quebradas o bretadas”, explicó el empleado Sergio Rodríguez, esposo de una paciente con esta enfermedad.
Una caja del medicamento “Imatinib” tiene un costo en el mercado de 19 mil 904 pesos, y solo tiene una duración de 15 días, porque el paciente tiene que tomar cuatro pastillas cada 24 horas.
“Nosotros que nos regresen con el laboratorio anterior de Novartis, porque a mi si me ha causado reacciones, porque me ha dado dolor de estómago y mareos”, denunció Rosa Román Álvarez, quien tiene cáncer.
Debido a que la vida de los pacientes corre riesgo, interpusieron una queja en la Jurisdicción Sanitaria XI, así como en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Fuente: Coatza Digital