Redacción
– Coatzacoalcos, Ver.- Guillermo Prieto fue testigo de otra liberación más de tortugas verdes, la tarde de ayer 71 ejemplares fueron llevados al mar gracias al trabajo de ejidatarios comprometidos en su preservación, ya que este lugar prácticamente se convirtió en un campamento, que promete ser también un proyecto ecoturístico.
“Es muy bonito cohabitar con especies como la tortuga marina, dependemos de ellas. Son un punto en el equilibrio en el océano. Es parte fundamental. La verdad como seres humanos somos depredadores, por eso intentamos buscar la manera de protegerlas”, dijo Francisco Gómez Pacheco, agente municipal de Guillermo Prieto.
Cabe mencionar que el año pasado se rescataron 17 nidos de tortuga Prieta Verde, de los que nacieron más de mil crías.
En este 2021 hay bajo resguardo 18 nidos de tortuga Lora, 4 nidos de Tortuga Verde y unos más de Tortuga Carey.
“A veces ni vemos a las tortugas, simplemente nos guiamos por las huellas de su rastro y es como localizamos los huevos”, sostuvo Gómez Pacheco.
Los ejidatarios de Guillermo Prieto no son unos improvisados en este tema, pues fueron capacitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la protección de los huevecillos hasta su eclosión.
El ejido cuenta con una franja costera de 9 kilómetros de costa que es la zona de mayor anidación.
Fuente. Coatza Digital