Acapulco, Guerrero – La escasez de gas, la falta de servicios de recolección de basura y los cortes de luz agravan la situación de Acapulco, afectada por el huracán ‘Otis’ el año pasado y ahora por ‘John’.
A 9 días del inicio de la emergencia por el impacto del huracán John, en Guerrero se continúa a marchas forzadas luchando por ponerse de pie una vez más, principalmente con el trabajo que han emprendido las autoridades estatales y federales, pero también, con la suma del esfuerzo que las brigadas conformadas por ciudadanos de las 8 regiones de esta entidad han emprendido.
La presidenta Claudia Sheinbaum, que tomó protesta apenas el 1 de octubre, viaja este martes por carretera hacia Guerrero.
En plena emergencia, se esperan más lluvias en Acapulco debido a que la depresión tropical Once-E se convertirá en la tormenta tropical Kristy en las próximas horas del jueves.
A 9 días del inicio de esta emergencia, la ayuda humanitaria que entrega el ejército mexicano con el plan DNIII y la marina armada de México con el plan Marina, no se ha detenido, los trabajos para restablecer las vías de comunicación terrestre, han permitido que la ayuda humanitaria, y el abasto de alimentos, medicinas y servicios haya mejorado paulatinamente.
En Acapulco, que es una de las ciudades más importantes económicamente hablando de Guerrero, el recuento de los daños podría centrarse en el poblado de Puerto Marqués, donde la fuerza del agua generó por lo menos dos socavones que destruyeron totalmente 8 de los poco más de 80 restaurantes en los que se centra, la principal actividad económica de esta zona de Acapulco.
La zona diamante de Acapulco es sin duda una de las más afectadas por John, donde existen unidades habitacionales, como la Vicente Guerrero 200, cuyos habitantes han tenido que emprender patrullajes nocturnos y han amagado incluso con armarse, para defender lo que queda de su patrimonio en contra de posibles actos de rapiña, pues el nivel del agua en esta zona, por su cercanía con la laguna, no ha permitido al 100 por ciento el regreso de las familias que aquí habitan.
En infraestructura carretera, maquinaria del gobierno estatal ha logrado limpiar en tiempo récord las principales avenidas que comunican entre sí por la vía terrestre a las diferentes zonas de Acapulco, siendo los bulevares Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Bulevar de las Naciones y Carretera Cayaco – Puerto Marqúes, los que en este momento se encuentran ya con una muy fuerte carga vehicular, dadas las condiciones de encharcamientos que aún persisten en algunos tramos.
Agregar que las primeras cifras aportadas por representantes del sector empresarial y del comercio local, en Acapulco, estiman que las pérdidas ocasionadas por el huracán John ascenderían a poco más de 2,800 millones de pesos, y que el impacto de esta emergencia en el panorama económico general de Guerrero, todavía no puede cuantificarse, dado que en todas las regiones hubo daños considerables por las inundaciones y deslaves.
Las cifras en datos oficiales reflejan que aún hay 8 mil 371 personas en los 103 albergues que ha dispuesto el gobierno del estado a lo largo de las 8 diferentes regiones.
Calles inundadas y bloqueadas: Así recibirá Acapulco a la presidenta Sheinbaum
El puerto de Acapulco, que este miércoles visita la presidenta Claudia Sheinbaum, presenta servicios interrumpidos, barrios inundados, calles sepultadas por lodo, caminos bloqueados, miles de damnificados y varios desaparecidos tras más de una semana del huracán John.
Horas antes de la llegada de Sheinbaum para evaluar los daños, ciudadanos aseguraron a EFE que es preocupante la situación que se agudiza desde el fin de semana, como la falta de gas en las viviendas, las largas filas en las gaseras y la escasez del producto.
La falta de energía eléctrica también ha agravado el problema en el puerto, que todavía no terminaba de recuperarse del huracán Otis, que en octubre de 2023 dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano.
heinbaum prometió este miércoles viajar a Acapulco para atender los daños del huracán John, que tocó tierra la semana pasada como categoría 3 y ha dejado un estimado de 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, según los reportes de las autoridades locales.
La situación es crítica en el puerto de Acapulco, donde escasea el gas y la recolección de la basura por el colapso de un puente que comunica con la carretera federal Acapulco-Ciudad de México, por lo que ni camiones de recolección, ni pipas pueden pasar.