Carlos Caiceros
– Los 5 municipios más pobres de Veracruz recibirán la visita del Tianguis del Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el que se entregarán artículos decomisados.
Esto lo confirmó este viernes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien señaló que en su primera etapa habrá 4 entidades beneficiadas.
Adelantó que se visitará las comunidades más pobres para entregar artículos nuevos, como ropa, calzado, juguetes, herramientas y utensilios para el hogar, entre otros, los cuales están en bodegas desaprovechadas con altos costos por el almacenaje.
La funcionaria refirió que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entre otras instituciones.
Mencionó que el SAT emplea 29 almacenes; 14 patios; 1 almacén con patio en el que gasta 67 millones 619 mil 573 pesos; por su parte el INDEP paga 12 almacenes y 13 patios, gastando mil 80 millones de pesos: en total ambas instituciones gastaban mil 147 millones 619 mil 573 pesos en 69 espacios para el almacenaje de los bienes.
Rodríguez Velázquez detalló que en su primera fase el programa abarcará 70 municipios en extrema pobreza, con base en la metodología del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.
También los apoyos se entregarán según la condición de extrema pobreza medida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Aclaró que no se hará uso de bienes que están en litigio, mismos que se separan y catalogan para repartirlos inicialmente en 10 municipios de Guerrero con un millón 850 mil artículos en total.
Adelantó que, al finalizar el Tianguis del Bienestar en los municipios de Guerrero, continuarán en 40 municipios de Oaxaca; 15 municipios de Chiapas y 5 municipios de Veracruz buscando beneficiar a 894 mil 998 personas y 223 mil 750 familias.
“Se pone igual que en un tianguis (…), la colocación de las mesas y va pasando la persona y elige la cantidad de prendas que necesita, que requiere para su familia, entonces se lleva un conteo de cuánto requiere esa persona, pero, digamos, como estamos una sola vez y son 20 minutos lo que vaya eligiendo de las prendas, la talla en ese tiempo”, refirió la secretaria.
Fuente: E Consulta