Osvaldo Antonio Sotelo

– Coatzacoalcos, Ver. – Faltan pocos días, por eso Héctor Jair Jiménez García se dedica 10 horas diarias a estudiar Química, una de sus materias favoritas.

Dentro de su preparación, busca aprenderse la tabla periódica de los 118 elementos químicos con todas sus propiedades.

Este joven del municipio de Minatitlán, quien cursa sus estudios en el Cobaev 18 de Coatzacoalcos, ha cosechado grandes triunfos en los dos últimos años.

Esa fórmula victoriosa le ayudó a ser uno de los cuatro mexicanos que participarán en la Olimpiada Internacional de Química que se desarrollará en París, Francia del 21 al 30 de julio del 2019.

“Inicialmente nunca me vi como un químico, siempre me vi como un chico normal al que le gustaban los videojuegos, armar cosas, de hecho, mi pasión es la robótica”, relató el alumno.

En el laboratorio del plantel, cuenta que los fines de semana, cuando deja un poco los libros y sus apuntes, se los dedica a su familia y en ocasiones salir al cine, así como descansar.

Debido a que a su madre Eugenia García Carvajal no tuvo una buena experiencia con Química en la secundaria, decidió que sus hijos no repitieran la misma historia y los metió a un curso.

«De hecho México nunca ha logrado una medalla de oro en una competencia internacional de Química, si Dios me lo permite, este año, espero ser el primero en lograrlo», expresó el estudiante.

Para llegar a la prueba internacional, el minatitleco compitió contra 200 jóvenes de todo el territorio nacional, y tras su triunfo logró unirse a la delegación mexicana que es conformada por estudiantes de Chihuahua y Jalisco.

“La verdad no esperábamos que causara este alboroto porque Minatitlán al final de cuentas ha sufrido mucho por parte de la delincuencia, entonces que un minatitleco, un veracruzano, represente a México en una olimpiada es como un arcoíris”, mencionó el alumno.

El joven veracruzano, es asesorado por el profesor Abel Salvador Granado López, Subdirector académico del Cobaev 18, quien fue él que descubrió el gran talento que tenía Héctor, cuando sacó 10 en su examen de ingreso a la preparatoria.

Para poder llegar al otro lado del mundo, durante las últimas semanas la familia de este alumno recaudó fondos a través de la venta de playeras, con el fin de que pueda llegar a su prueba.

El siguiente paso para el minatitleco, será cursar la carrera de Ingeniera Mecatrónica, por ello hizo el examen de admisión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con sus vastos conocimientos de Química y lo que aprenderá en la universidad, espera en un futuro crear prótesis para las personas con discapacidad, como a su padre, a quien se le dificulta caminar porque tiene problemas en la columna.

Héctor Jair se enfrentará el próximo domingo a estudiantes de 80 países, siendo la delegación de China y Rusia los favoritos para ganar la competencia, aunque Héctor no pierde la esperanza en ser campeón.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Fomentan el hábito de la lectura en estudiantes con actividades culturales

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre del 2024.– Con el objetivo de impulsar el inte…